Ante manifestaciones a favor y en contra a Bashar Al-Assad|Rusia advierte que no avalará posible invasión occidental a Siria

Dimitri Medvedev, presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió este miércoles que no aprobará la posible adopción de una resolución en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que autorice el uso de la fuerza extranjera en Siria.

Las declaraciones las rindió en el marco de las manifestaciones en contra y a favor del Gobierno del jefe de Damasco Bashar Al Asad. Reiteró que no avalará tal documento, similar al que se aprobó en marzo pasado contra Libia.

“Sobre el tema de una resolución sobre Siria: no apoyaré tal resolución (autorizando el recurso a la fuerza para ‘proteger’ a los civiles) incluso si me lo piden mis amigos”, manifestó durante una conferencia de prensa en la que asistieron 800 periodistas y que se realizó en Skólkovo, ciudad satélite de Moscú (capital).

Medvedev enfatizó que el presidente Al Asad “anunció reformas, hay que ayudar a que esas reformas sean efectivas y no intentar presionar con resoluciones ya que en general no aportan nada”.

El mandatario ruso recordó que esas resoluciones “no conducen a ninguna parte, como regla (…) Una interpretación arbitraria de las mismas genera a la larga una situación totalmente diferente”.

“Eso (las resoluciones) tiene que ver con aviones y carros de combate, no con medidas de presión estatal”, precisó.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous informó este miércoles que el apoyo de Rusia a Siria para hacer frente a una posible resolución de la ONU “fue recibida por el pueblo sirio”.

Los sirios “se presentaron en la embajada de Rusia en Damasco (capital siria) para agradecer esta decisión” del presidente Medvedev.

Asimismo, los ciudadanos “llegaron hasta la embajada de Estados Unidos en Siria para manifestar y rechazar una posible intervención en el país”, reportó Wannous.

“La gente en las calles dicen que están en contra de cualquier intervención extranjera”, agregó el corresponsal.

Wannous informó que para este miércoles había una convocatoria a un paro general, pero “los sirios no respondieron al llamado de opositores que radican en el extranjero”.

La pasada semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió sobre una posible intervención extranjera en Siria.

La Unión Europea (UE) aprobó el 9 de mayo pasado un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material que pudiese ser usado para la «represión de la población», además de la congelación de bienes y la suspensión de la visa comunitaria para 13 altos funcionarios del Gobierno de Damasco.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo