Serguei Ivánov|Rusia alerta contra auge de neonazismo en Europa

El jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguei Ivánov, alertó este sábado en una entrevista sobre un aumento de los ánimos neonazis en países europeos, lo cual el Kremlin percibe como una amenaza.

Denunció Ivánov en declaraciones a la televisora global RT que en las repúblicas exsoviéticas del Báltico y en Ucrania «los nazis organizan abiertamente sus marchas, con antorchas y la simbología correspondiente, y delante de todo el mundo».

Moscú está muy preocupado por la inacción de las autoridades locales que ni siquiera intentan frenarlo, afirmó el funcionario de alta jerarquía estatal.

Según Ivánov, se observa cierto crecimiento de los ánimos neonazis en Europa, lo que consideró «una amenaza patente», al margen de que en la propia Rusia hay un movimiento de ese tipo que no es popular pero sí existe, expresó.

El también exministro de Defensa lamentó que según diversas fuentes el 60 por ciento de la población occidental considere que Estados Unidos y Reino Unido desempeñaron el papel decisivo en la derrota de Alemania nazi, por delante del Ejército Rojo.

Recordó que existe gran cantidad de documentos históricos que confirman que la Unión Soviética desempeñó el rol clave en el desenlace positivo de esa guerra.

Indicó Ivánov que hace una década la mayoría de los encuestados en Occidente creían que la Unión Soviética hizo el aporte decisivo en la Segunda Guerra Mundial, mientras que solo el 40 por ciento ignoraba esa verdad histórica.

Es vergonzoso que en 10 años cambiara tanto la opinión pública, deploró el jefe de la Administración Presidencial de Rusia.

De manera coincidente, Joachim Gauck, presidente de Alemania, criticó en entrevista al periódico Sueddeutsche Zeitung que la muerte de tres millones de prisioneros soviéticos en territorio germano durante aquella conflagración permanece en el olvido.

Estas personas permanecen en la zona del olvido de la conciencia colectiva, agregó al evocar a propósito del aniversario 70 de la derrota del fascismo a quienes murieron de frío, hambre y enfermedades en su país.

«No solo somos lo que hemos llegado a ser hoy en día, a la vez somos los herederos de los que durante la II Guerra Mundial provocaron destrucciones en Europa, lamentó.

En mil 418 jornadas hasta llegar a Berlín, el Ejército Rojo liberó casi el 50 por ciento del territorio de Europa -sin contar la parte europea de la Unión Soviética-, incluidos 16 países con una población de 120 millones de habitantes, además de contribuir junto con fuerzas aliadas norteamericanas y británicas a la emancipación de otras seis naciones.

Fuentes documentales cifran las pérdidas humanas de la Unión Soviética en 27 millones, pero solo el 13 por ciento de los europeos opinó en una encuesta reciente que el papel decisivo en la liberación del llamado Viejo Continente correspondió al Ejército Rojo. La mayoría atribuyó ese mérito a tropas norteamericanas y británicas.

Texto/Prensa Latina