Propone prolongar la misión de observadores de la ONU| Rusia anuncia que no aprobará nueva resolución de EEUU y sus aliados sobre Siria

La cancillería rusa confirmó que no aprobará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovida por Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la situación en Siria.

“Moscú informó, en varias ocasiones, a sus socios en el Consejo de Seguridad, que no aceptará ninguna resolución contra Siria bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU”, informó el vicecanciller ruso Guennadi Gatilov, citado por el portal de Russia Today (RT).

Este capítulo de la Carta de la ONU establece en el artículo 42 que el Consejo de Seguridad “podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas”.

Gatilov señala que una resolución que implique la intervención militar a Siria «significaría enterrar automáticamente la misión» del enviado especial de la ONU a Damasco, Kofi Annan.

La propuesta de Washington y sus aliados, que rechaza Rusia, incluye un ultimátum de diez días a Damasco para el cese del uso de armamento pesado. En caso de no cumplirlo, amenazan con imponer sanciones diplomáticas y económicas incluidas también en el capítulo VII de la Carta de la ONU.

Gatilov agrega que “en general, el proyecto es desequilibrado, ya que contempla el cumplimiento de obligaciones sólo por parte del Gobierno sirio y prácticamente no dice nada sobre los compromisos de la oposición”, citó EFE.

Por otro lado, Moscú insiste en prolongar tres meses más la misión de observadores de la ONU, que culmina el próximo 20 de julio. Gatilov señaló que aunque trabajan en condiciones difíciles, de todas formas, la misión permite obtener información objetiva».

Fuente/AVN