Rusia condena a EEUU por amenaza de intervención militar en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cuestionó este jueves ante las Naciones Unidas a Estados Unidos que violas las políticas internacionales con sus sanciones y presiones a otras naciones.

El canciller ruso criticó la aplicación ilegítima de «sanciones unilaterales» por determinados países de Occidente. En este sentido, se ha referido a las restricciones impuestas por EE.UU. contra Irán, Cuba y Venezuela.

Lavrov considera «inadmisible instigar disturbios y lanzar amenazas de una intervención militar con el fin de ‘democratizar’ Venezuela, así como lo son las acciones dirigidas a socavar las autoridades legítimas de cualquier país».

Afirmó que en cualquier conflicto interno, la comunidad internacional tiene que urgir a ambas partes a una reconciliación y compromiso.

«Las políticas de Occidente se basan en el principio de ‘quien no está con nosotros, está contra nosotros», sentenció el funcionario ruso, en referencia a las amenazas de Donald Trump en medio de la

«Casi todos los Estados miembro de la ONU han abogado por el levantamiento inmediato (del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra La Habana) durante varias décadas», aseveró.

SOBRE LA CRISIS NUCLEAR

Lavrov aseguró que aunque no apoya la posición de Corea del Norte, que no atiende las resoluciones de la ONU, condena la intensificación de una «histeria militar» que «no solo es un callejón sin salida sino un camino arruinador».

Instó a la ONU a atender la hoja de ruta de Rusia y China que planeta la desnuclearización y la salida de la crisis en el península por vías diplomáticas y pacíficas. Plantean la suspensión de los ensayos de la nación asiática, pero además la cancelación de las maniobras militares de Washington, sin embargo, EE.UU. ha rechazado hasta ahora el plan, que también está respaldado por Rusia.

Llamó a «dejar de bloquear» las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que obligan a recurrir a un diálogo y aseguró que no existe una alternativa al diálogo en lo que se trata del programa nuclear norcoreana.

CONTRA EL TERRORISMO EN SIRIA

«El desarrollo de la situación en Siria permite mostrar un optimismo cauteloso», afirmó Lavrov. No obstante, el canciller llamó a impulsar investigaciones sobre los ataques con armas químicas en la nación, que deben realizarse de «forma profesional sin un intento de manipular a la organización».

El canciller ruso aseguró que Rusia ha tenido un enfoque equilibrado y ha trabajado con todas las partes.

En este sentido, destacó que «La soberanía, el rechazo a la intervención en los asuntos internos [de otras naciones], la igualdad de los pueblos y el respeto mutuo», son parte de los principios de su política.

«Nuestro país ha seguido con honradez el camino de la liquidación del legado de la Guerra Fría y ha hecho mucho para mejorar la confianza y el entendimiento mutuo en la zona euro-atlántica y en el mundo en general», dijo Lavrov, pero aseguró que «no ha encontrado una respuesta recíproca por parte de los socios occidentales, ebrios por la ilusión de la llegada del ‘fin de la historia’ y que aún intentan ajustar los instituciones rudimentarias (de aquella época) a la realidad actual».

F/Telesur
F/Reuters