Rusia confirmó su solidaridad con el presidente Maduro y el pueblo venezolano ante amenazas de EEUU

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó este domingo la solidaridad del Gobierno de su país con el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y con el pueblo ante las amenazas emitidas por gobierno de Estados Unidos.

“Venezuela es nuestro socio antiguo y de confianza y hoy cuando vemos una campaña cínica contra este estado con el fin de derrocar el Gobierno legítimo del país, hemos de confirmar nuestra solidaridad con Venezuela, con su gobierno, con el presidente y con el pueblo venezolano (…) Hemos confirmado el apoyo al presidente legítimo elegido el 20 de mayo por el pueblo de Venezuela el año 2018 y las medidas de Nicolás Maduro”, dijo el diplomático ruso durante una rueda de prensa realizada en Moscú, tras el encuentro bilateral.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia agregó que luego de escuchar amenazas contra Venezuela, provenientes de Washington, donde se plantea que todas las opciones están en la mesa, “ pues hacemos nuestras conclusiones lamentables recordando la situación en Libia, Irak (…) recordando las lecciones del pasado”.

Recalcó que Rusia tiene postura de seguir respetando la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y advirtió que «la falta de ello lleva a conclusiones graves, para toda la arquitectura internacional».

Enfatizó que solo el pueblo de Venezuela tiene el derecho de de determinar su propio destino y el de su Estado, al tiempo que destacó que la mayoría de los representantes de la comunidad internacional aboga por una solución política y diplomática a esta crisis.

“En estas condiciones hay que respetar todas las normas básicas del derecho internacional, de no intervenir en asuntos internos, no utilizar la fuerza o amenazar de uso de la fuerza y a resolver las disputas por vías pacíficas”, subrayó.

Manifestó la disposición de su país en contribuir a la solución de los problemas en Venezuela de acuerdo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Rusia esta dispuesta a ayudar de manera constructiva a resolver los controversias internas del país e incluir el Mecanismo de Montevideo y otros, lo mas importante es que los mediadores ayuden a crear condiciones para el diálogo verdaderamente inclusivo sin condiciones ni ultimátum», señaló.

Sobre la reunión bilateral

Sobre la reunión sostenida este domingo en Moscú con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, Lavrov precisó que se trató la situación y los últimos acontecimientos de Venezuela, así como «el trabajo de normalizar la situación económica que se agravó mucho después de las sanciones introducidas contra la economía venezolana y el bloqueo de activos de Venezuela por EEUU».

Otro punto del cual conversaron ambos diplomáticos fue la ayuda humanitaria, y se aclaró que el suministro de esta «ayuda debe ser de acuerdo con la la resolución de la ONU según los principios de neutralidad, imparcialidad, de acuerdo con las decisiones del gobierno de este país. No podemos permitir el agravamiento de la situación, la ayuda humanitaria y la solución de problemas graves sociales, es nuestro objetivo. Vamos a ayudar a resolver estos problemas dentro de lo que está aceptable para el Gobierno de Venezuela», aseguró.

Finalmente, abordaron la agenda bilateral y los pasos concretos para cumplirla de acuerdo a los convenios adquiridos por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Venezuela, Nicolás Maduro. «Tenemos pasos a seguir adelante, concretos, vamos a realizarlos y vamos a apoyar y a mantener los contactos estrechos», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Reuter, vía RT