Rusia considera inaceptable sanciones y amenazas extranjeras contra Venezuela

La portavoz oficial del Ministerio para Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Maria Zajárova, consideró inaceptable las sanciones y amenazas extranjeras contra Venezuela, debido a que atentan contra el Estado de Derecho soberano del país suramericano.

“Creemos categóricamente inaceptable cualquier amenaza y presión externa sobre Caracas, utilizando mecanismos de sanciones unilaterales medidas aislacionistas, presiones y ultimátum. La democracia no es un fin en si misma, sino un medio para resolver los problemas. Determine las formas de la democracia: el derecho soberano de cada Estado sin interferencia externa”, expresó Zajárova, citada en un comunicado divulgado por el ministro para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas.

En este sentido, rechazó las acciones emprendidas por los ejes imperiales, que buscan frenar los procesos de diálogo impulsado por el Ejecutivo Nacional que se llevan a cabo en República Dominicana desde el mes de septiembre.

“En la situación actual, creemos que la comunidad internacional, los países que se hacen llamar ‘amigos de Venezuela’, están nuevamente llamados a desempeñar un papel clave. Estamos obligados a destacar que no podemos estar de acuerdo, en particular, con las declaraciones que pueden ser inequívocamente no interpretadas como un llamado a una solución pacífica al conflicto a través del diálogo, y el apoyo a solo una de las partes, en realidad es una incitación directa a la violencia”, subrayó la portavoz de Rusia.

Por otra parte, destacó el carácter democrático y soberano de Venezuela, tras los dos últimos procesos electorales – el 30 de julio para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el pasado 15 de octubre para elegir a gobernadores–, a los que el pueblo acudió masivamente como forma pacífica de dirimir las diferencias políticas.

“Los eventos del último período dan lugar a una esperanza cautelosa de estabilizar la situación. La protestas callejeras de la oposición no llegaron a nada y le quitó la vida a muchas docenas de venezolanos. La celebración de elecciones, por primera vez en la Asamblea Nacional Constituyente, y luego gobernadores con una alta participación de un 61,4% de los votantes, mostró claramente que la gente está cansada de la violencia y decidió resolver las diferencias políticas de una manera civilizada”, enfatizó.

De igual forma, celebró la actitud de cuatro de los cinco gobernadores de la oposición, que se juramentaron el pasado lunes ante la ANC, tal y como lo establecían los estatutos de la convocatoria realizada por el órgano plenipotenciario.

“No podemos sino dar la bienvenida a los cuatro (de los cinco) gobernadores electos de la oposición de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente. Vemos en esto una señal importante de establecer la cooperación práctica y la interacción de las diversas fuerzas políticas de Venezuela”, recalcó Zajárova.

Señaló que los resultados obtenidos el pasado 15 de octubre muestra el rechazo del poder popular a la violencia perpetrada por sectores extremistas de la oposición en los últimos meses, así como indicó que los venezolanos “defendieron las formas políticas de resolver la confrontación interna sobre las bases del respeto por el Estado de Derecho y la legislación existente y sin la intervención destructiva del exterior”.

“Esperamos que nuestros socios y colegas en Europa y América Latina se adhieren a la línea interna venezolana equilibrada y se abstenga de la política de presión y sanciones, que es obviamente contraproducente”, indicó al tiempo que reafirmó el compromiso de Rusia de mantener los acuerdos de cooperación entre ambas naciones, para solventar la situación económica del país.

T/AVN