Aseguró que necesitan apoyo|Rusia considera que cambio en gobierno sirio agudizará la crisis

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, consideró este sábado que un cambio de Gobierno en Siria intensificaría la crisis que atraviesa el país árabe.

Lavrov consideró que en Siria «ya hay suficiente caos. Esto solo podría ocasionar una avalancha de acontecimientos que nadie quiere, todo el mundo entiende esto y en ese orden se necesita el apoyo», reseñó Telesur.

Por su parte, el embajador sirio para las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, sostuvo que en los diálogos de paz se abordarán todos los problemas que enfrenta el país y no solo el tema del Gobierno de transición.

«Es demasiado pronto para hablar sobre el gobierno interino, todo en Ginebra I fue sobre cuestiones de fondo y ahora tenemos que discutir todo el paquete, sin selectividad. Además, por supuesto, podemos tener algunas reservas respecto de uno o varios puntos, pero vamos a discutir sobre todas las temáticas», señaló Jaafari.

En la conferencia internacional que se celebra en Suiza, las autoridades oficiales siguen dispuestas a seguir negociando, sin embargo, la parte opositora se niega sentarse a discutir con Bashar Al Assad o cualquier miembro del Gobierno sirio, mientras que Rusia aboga porque no se haga un cambio en el poder.

Las partes llamadas al diálogo han mostrado posiciones contrarias en Ginebra II, durante la reunión que se lleva a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto que ha causado más de 100.000 muertos en Siria.

En el encuentro de este sábado, que duró media hora, el enviado especial por parte de la ONU, Lajdar Brahimi, conversó con las las dos partes en salas separadas para permitir los intercambios, pero el diplomático informó que «hoy no vamos a entrar en la sustancia, hoy es sobre las formalidades».

Sobre las crisis, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, informó que el acceso humanitario en Siria no es suficiente: «todo el mundo está hablando del acceso aquí, el acceso se está convirtiendo en el término político».

Aunque la tensión ha sido parte del itinerario en la cumbre de paz Ginebra II, por primera vez las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición se sentaron para continuar las negociaciones.

La enviada especial de Telesur a cubrir el evento informó que estas reuniones se podrían extender una o dos semanas más.

T / AVN