Para la cooperación de los países participantes|Rusia consolida creación del Banco de Desarrollo del Brics

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, destacó este martes la consolidación del Banco de Desarrollo del grupo Brics, como instrumento de cooperación de los países participantes y demostración de su influencia en la política y economía mundial, reseña la agencia Prensa Latina.

Según Medvédev, la institución bancaria desempeñará un papel clave como un instrumento de ayuda mutua entre los países miembros ante problemas de liquidez en divisas.

El pasado 9 de marzo el presidente del país euroasiático, Vladimir Putin, firmó una ley que ratificó el acuerdo firmado en Brasil, el 15 de julio de 2014, sobre la creación de la entidad financiera y crediticia de la organización internacional, la cual prevé tener su sede en Shanghái, China.

Seguidamente, el 1 de abril Rusia asumió la presidencia rotatoria anual del quinteto, integrado además por Brasil, India, China y Sudáfrica, con una agenda de prioridades dirigidas a la apertura del Banco de Desarrollo en lo que queda de 2015.

Para acelerar el proceso, el gobierno ruso presentó ante asamblea legislativa, Duma Estatal, un proyecto de ley para el Fondo de Reservas de divisas, que servirá de base para iniciar el tratado de ayuda mutua que han suscrito los cinco países llamados economías emergentes.

El fondo estará conformado por 41.000 millones aportados por China, mientras que Rusia, India y Brasil depositarán 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica sumará otros 5.000 millones.

En la próxima cumbre del Brics, que se realizará el 9 y 10 de julio en Bashkortostán, Rusia, se esperan discutir otros objetivos importantes de la unión que son la promoción de una reforma al Fondo Monetario Internacional y la creación de acuerdos en materia energética e industrial.

Fuente/AVN-Prensa Latina