Las instalaciones cubrirán las necesidades de defensa durante un mínimo de 20 años|Rusia construye un nuevo cuartel general por si estalla una guerra o un desastre global

El Ministerio de Defensa de Rusia echa los cimientos del Centro Nacional de Dirección de las Tropas. El edificio en construcción, situado en el centro de Moscú, servirá como sede del presidente ruso en caso de guerra o desastre global.

En el futuro centro de dirección «se tomarán decisiones en materia de defensa, dirección de la actividad cotidiana de las Fuerzas Armadas, otras tropas y formaciones militares, así como sobre su total abastecimiento», explicó el servicio de prensa del ministerio, citado por la agencia de información RIA Novosti. Sus instalaciones cubrirán las necesidades de la defensa nacional durante un mínimo de 20 o 25 años.

Será el eslabón principal del sistema de mando unificado de la organización castrense del país, agregaron los militares. El objetivo de su fundación es coordinar de manera eficaz todos los ministerios federales de Rusia «con el fin de garantizar la defensa y la seguridad del Estado».

La construcción se terminará a finales de este mismo año, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al inaugurar las obras.

También será necesario capacitar a los especialistas militares en una facultad especial de la Academia del Estado Mayor para que obtengan los conocimientos indispensables para trabajar en el nuevo centro. Posteriormente, dijo, prepararán «propuestas fundadas y analizadas meticulosamente para que los dirigentes del país tomen decisiones y para que reaccionen en tiempo real ante cualquier situación crítica».

El experto militar Ígor Korotchenko relacionó la construcción de este centro con la necesidad de concentrar todos los recursos durante «un período excepcional». En caso de una guerra, se convertirá en el cuartel general del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. «Es decir, en la práctica será un órgano de trabajo de Putin como presidente y como comandante en jefe cuando lo exija la situación», explicó al periódico digital vz.ru.

«Hasta el momento el punto central del mando militar del Estado Mayor solo ha dirigido a las Fuerzas Armadas: el Ejército y la Marina», adelantó el analista. «Las funciones del futuro centro nacional direccional de defensa serán más amplias».

«Podrá dirigir todos los componentes castrenses sin reserva alguna, el complejo industrial militar y la economía civil en los períodos excepcionales», pronosticó Korotchenko.

Fuente y Foto/RT