Rusia critica a EEUU por su plan de dividir al Ejército venezolano

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, reclamó este miércoles a EEUU que abandone sus planes para polarizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Instamos a abandonar sus acciones encaminadas a dividir a las Fuerzas Armadas de Venezuela (…) esta institución estatal, en vez de intervenir en los procesos políticos internos del país, debe proteger el orden constitucional”, ha dicho en una reunión informativa, en alusión a los intentos de EEUU por sacar a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela mediante un golpe de Estado apoyado en elementos subversivos.

Las autoridades estadounidenses han llamado en reiteradas ocasiones a los militares venezolanos a que se rebelen y apoyen un golpe de Estado contra el Gobierno de Caracas.

Además, Zajárova ha declarado que Rusia acoge con beneplácito la disposición al diálogo del Gobierno venezolano y está dispuesta a brindar el apoyo necesario para ese diálogo.

Zajárova también ha afirmado la enérgica condena de Moscú al recrudecimiento de los embargos de EEUU contra Venezuela, y ha subrayado que para llegar a una solución duradera de la crisis se pueden resolver las discrepancias por vías pacíficas y diplomáticas conformes a la Constitución venezolana.

En este sentido, ha denunciado que las acciones emprendidas por Washington afectan en primer lugar a los intereses de los venezolanos, privándolos de sus derechos y libertades básicas.

Zajárova ha agregado que Moscú “tiene intención de continuar apoyando a este país y construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela, que es socio estratégico de Rusia, como con otros países de América Latina y del Caribe”.

Estados Unidos ha endurecido su campaña de presión económica contra Venezuela para respaldar el conato de golpe de Estado del dirigente opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional autoproclamado presidente interino, que ha evitado oponerse a una hipotética agresión militar de EE.UU.

El representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, ha pedido de hecho a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que apoyen a la oposición para “restaurar la democracia” en Venezuela.

Texto/Hispantv
Foto/AFP 2018