Rusia denuncia maniobras militares anuales de la OTAN en su contra

El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomín, señaló que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza 30 ejercicios importantes cada año para practicar la guerra contra Rusia.

En un encuentro informativo con agregados militares y representantes de embajadas acreditadas en Moscú, el alto militar dijo que estos entrenamientos prestan especial atención al establecimiento de grupos de ataque cerca de las fronteras de su país.

En particular, en mayo y junio de este año, se realizaron una serie de ejercicios Defender Europa 2021, en los que fueron desplegados hasta 40 mil efectivos de refuerzo desde Estados Unidos y Europa Occidental hacia el flanco oriental ruso, explicó Fomin, según la agencia de noticias TASS.

Recordó que el Acta Fundacional OTAN-Rusia, de 1997, estipula que los Estados del bloque estarán en contra de resolver las tareas de defensa colectiva mediante el despliegue permanente de grandes fuerzas de combate adicionales.

En tal sentido, manifestó que alrededor de 13 mil efectivos de los Estados extrarregionales del bloque se mantienen en Europa del este de forma continua.

Fomín indicó que las respectivas unidades están armadas con unos 200 tanques, 400 vehículos blindados, 50 cañones y más de 30 aviones y helicópteros.

Denunció que por las presiones de Estados Unidos, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron en la cumbre de 2014 en Reino Unido a aumentar el gasto nacional en defensa hasta el 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024, destinando al menos el 20 por ciento de ese presupuesto a la adquisición y desarrollo de armamento.

Fomin aseguró que como resultado de esta decisión, el gasto militar total de la Alianza Atlántica de 2021 alcanzará un billón 174 mil millones de dólares, más de 18 veces el presupuesto militar de Rusia.

T/Prensa Latina
F/Archivo