Este sábado| Rusia denuncia nuevas sanciones de Estados Unidos

Rusia denunció este sábado las nuevas sanciones firmadas por Estados Unidos en contra de ese país por su apoyo a Crimea.

El ministerio ruso de Exteriores señaló: “Las sanciones tienen como objetivo obstaculizar el proceso político (…) Aconsejamos a Washington y a Ottawa que reflexionen sobre las consecuencias de tales acciones».

Las sanciones se producen días antes de las negociaciones que están previstas para el domingo con la participación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE por su sigla en inglés) y de Rusia.

Kiev recibirá en los próximos días a dos aliados del presidente ruso Vladimir Putin, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko el domingo y el kazajo Nursultan Nazarbaiev el lunes.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó el viernes en  su tradicional conferencia de prensa de fin de año que “la insatisfacción de nuestros socios occidentales, especialmente de EE.UU., se debe al hecho de que estamos haciendo justamente eso (defendiendo intereses nacionales), y no al hecho de que en la esfera de seguridad hagamos algo para provocar tensiones».

EN CONTEXTO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el viernes el decreto que prohíbe nuevas inversiones de residentes estadounidenses en la península, importaciones de bienes, servicios y tecnología procedente de Crimea a Estados Unidos.

De igual modo, prohíbe la exportación, la reexportación, la venta y la entrega de bienes, servicios y tecnologías a Crimea desde Estados Unidos o a través de las personas que viven en el país norteamericano. Tampoco permite la entrada a Estados Unidos de las personas sometidas a las restricciones económicas.

A propósito de estas nuevas sanciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, señaló el viernes que las mismas ponen en riesgo el futuro de la cooperación bilateral.

Texto/YVKE