Rusia denuncia presencia de tropas de EEUU en su frontera

Rusia denunció este jueves la instalación por parte de Estados Unidos (EEUU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de tropas estadounidenses en sus fronteras.

Según indicó el Gobierno ruso, a través del el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, esta es una violación de los acuerdos entre la OTAN y Moscú.

A través de un comunicado, el ministro señaló que, tanto en Polonia como en los países bálticos, «las tropas de la tercera brigada blindada (EEUU) debían sustituir a los soldados de la segunda brigada blindada de las fuerzas estadounidenses, para no violar el Acta Fundacional OTAN-Rusia, firmado en 1997».

El portavoz de Defensa de Rusia, Igor Konachenkov, declaró que aunque esperaban que dejara el territorio, «la segunda brigada blindada de EEUU llegó discretamente a Polonia y se instaló allí con sus vehículos blindados».

«Y durante ese tiempo, el equipo militar de la tercera brigada blindada estadounidense permaneció en Polonia y en los países bálticos», añadió Konachenkov, al tiempo que dijo que eso quiere decir que una brigada suplementaria fue «desplegada de facto» cerca de las fronteras rusas.

Por su parte, la embajada de EEUU ubicada en Varsovia, Polonia, comunicó que no se ha desplegado ninguna brigada y explicaron que solo se trata de un relevo de unidades, relacionado con el batallón OTAN instalado desde la primavera.

T/Telesur
F/Archivo