Rusia denuncia que veto proisraelí de EEUU desafía voluntad global

La Cancillería rusa lamenta que EEUU vetara la resolución respaldada por otros miembros del CSNU para que reconsidere su decisión sobre Al-Quds (Jerusalén).
“No es la primera vez que EEUU defiende posturas que van en contra de la voluntad de la comunidad internacional”, indica un comunicado oficial publicado este martes por el Ministerio ruso de Exteriores.
Estados Unidos se quedó solo frente a los otros 14 países en la sesión del lunes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al oponerse en solitario al texto que manifiesta un “profundo pesar” por la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a la ciudad sagrada como la capital de Israel, y exige revisarla.
La Cartera rusa recuerda que la decisión de trasladar la embajada de EEUU de Tel Aviv a Al-Quds “ha sido recibida negativamente en el mundo, no solo en las regiones árabes y musulmanas, y ha provocado una grave escalada en la orilla occidental del río Jordán y en Gaza”.
Por otra parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha recibido la jornada de hoy a Nabil Shaath, el asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, y le ha asegurado que está “muy preocupado” por la situación de Al-Quds.
“Estamos muy, muy preocupados por la situación en torno a Al-Quds. Haremos todo lo posible para que la situación vuelva a un cauce constructivo que permita el inicio de las negociaciones”, ha indicado, a la vez que ha argumentado que Rusia quiere evitar “pasos unilaterales” que pudieran torpedear definitivamente una solución al conflicto.
Palestina repudió el veto de EEUU, al que tildó de ‘falta de respeto’ al mundo. La resolución, que también considera que el estatuto de Al-Quds es un asunto “que debe resolverse mediante negociaciones” entre el régimen de Israel y Palestina, contó, incluso, con el apoyo de aliados de Washington como el Reino Unido y Francia.
T/Hispantv
F/Archivo
Etiquetas