Rusia denuncia saqueo a instalaciones petroleras sirias

El jefe del Departamento de Operaciones Principal del Estado Mayor de Rusia, Coronel General Sergei Rudskoi denunció este lunes que instalaciones petroleras sirias están siendo saqueadas por compañías militares de Estados Unidos (EEUU).

«Estructuras estadounidenses en Siria se mantienen saqueando instalaciones petroleras y yacimientos propiedad del legítimo Gobierno sirio al este del Éufrates», aseguró el coronel Rudskoi.

«Todas estas actividades de las empresas militares privadas estadounidenses se llevan a cabo con la cobertura de la aviación de la coalición internacional antiterrorista. En esencia, representan un negocio de contrabando que los estadounidenses han tomado del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe)», dijo el funcionario.

Rudskoi, también agregó el aumento de los empleados de las mencionadas empresas militares privadas, la cual «supera las 3.500 personas».

Por otra parte, el coronel también denunció que «se trata de un esquema criminal de los suministros transfronterizos del crudo sirio. Hablando francamente, se están saqueando las riquezas naturales de Siria».

«Una importante parte de los ingresos por el contrabando petrolero se invierte en el mantenimiento de los grupos armados y en el soborno de los jeques tribales, así como en el fomento de los ánimos antigubernamentales», aseguró Rubskoi.

Además, destacó la preocupación por parte del Gobierno ruso sobre la continuidad de suministro de armas y equipos militares por EEUU a zonas del este del río de Éufrates en Siria. «Estamos preocupados considerablemente por los suministros incesante de armamento y equipos militares de EEUU al este del río Éufrates», destacó el funcionario de Rusia.

Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Siria están disueltas desde el año 2012, por lo que desde hace unos años el Gobierno estadounidense se encuentra ocupando territorio sirio, armando y entrenando rebeldes y militares, sin la autorización gubernamental.

Texto/Telesur
Foto/Sputnik Nóvosti