Durante casi ocho meses de operaciones|Rusia denunció múltiples violaciones de la OTAN en agresión contra Libia

El Gobierno de Rusia denunció este jueves las múltiples violaciones de Derechos Humanos (DDHH) y las víctimas causadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante casi ocho meses de bombardeos contra Libia. La nación afirmó que a diferencia de lo que dijo la Organización de Naciones Unidas (ONU), el objetivo de la invasión siempre fue asesinar al líder Muammar Al Gaddafi.

En un informe emitido por la Cancillería, Rusia señaló que la operación de la Alianza Atlántica contra Libia fue acompañada de una potente campaña propagandística para justificar «la misión» de ese bloque, en una supuesta defensa de la población civil.

“La dirección de la OTAN niega oficialmente el haber causado muertes entre la población con los bombardeos, las pérdidas colaterales por el bloqueo de zonas occidentales de Libia o la destrucción de objetivos civiles”, destaca el informe.

El documento también indica que al lanzar la operación el pasado marzo, el pacto noratlántico se puso como objetivo el derrocamiento y eliminación del líder libio Muammar Al Gaddafi.

Gaddafi fue asesinado el 20 de octubre pasado, luego de ser blanco de un intenso bombardeo en la ciudad de Sirte (norte). Esa zona, pese a las agresiones de la OTAN y de los grupos procoloniales que ahora gobiernan Libia, rendía lealtad a su líder.

El Gobernante sobrevivió a las incursiones aéreas, pero posteriormente se conoció un video en el que se vio cómo un grupo de mercenarios intenta lincharlo. De igual forma, el cuerpo sin vida de Gaddafi fue mostrado a los pobladores y difundidas las imágenes, aunque no se sabe el sitio exacto dónde fue enterrado.

En la investigación presentada este jueves  también se indica que la OTAN puso especial acento en provocar descontento entre la población de los territorios bajo el control del Gobierno libio.

Al presentar el informe, el director de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov, recalcó que el conflicto libio fue escenario de múltiples violaciones de los DDHH.»Merecen una seria crítica las actuaciones de la coalición aliada desde el punto de vista del cumplimiento de las normas del Derecho Internacional y Humanitario (DIH)», sostuvo el diplomático.

Dolgov criticó la “postura de doble rasero» utilizada por algunos países de Occidente para valorar la situación en torno a los derechos humanos y afirmó que “no se puede intentar defender los derechos de un grupo minando simultáneamente los derechos fundamentales de otras personas, sobre todo el derecho a la vida y al desarrollo».

Fuente/teleSUR- Prensa Latina- AVN