Rusia desestima orden de arresto contra Putin emitida por la CPI

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha desestimado este viernes, la orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), por carecer de base jurídica.

«Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ninguna importancia para nuestro país, ni siquiera en términos jurídicos», ha comentado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, citada por RT.

La vocera precisó que el país euroasiático no tiene obligación con esta instancia internacional. «Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo», ni coopera con este organismo, señaló.

«Las posibles ‘prescripciones’ de detención que emanen de la Corte Penal Internacional serán jurídicamente nulas para nosotros», añadió.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como contra la comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, según el sitio web del tribunal.

La propia Lvova-Belova, al comentar la decisión de la CPI, ironizó que la comunidad internacional «encomió» los esfuerzos de Rusia para ayudar a los niños ucranianos, reseña Sputnik en su portal web.

«Qué bueno que la comunidad internacional haya valorado el trabajo que hace nuestro país para ayudar a los niños, que no los dejemos en las zonas de acciones bélicas, que los saquemos, que creemos buenas condiciones para ellos, que los rodeemos con personas cariñosas y atentas», comunicó la comisionada rusa de los Derechos del Niño, expresó  Lvova-Belova citada por Sputnik.

En la misma línea, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no reconoció la orden emitida por la CPI, por lo que la considera nula.

«La formulación misma del asunto nos parece indignante e inaceptable. Rusia, al igual que una serie de Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula para la Federación de Rusia desde la perspectiva del derecho», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov según cita de Sputnik.

Por su parte, el senador ruso Andréi Klishas llamó a las autoridades a emitir una orden de detención de los jueces de la CPI.

«La orden de la CPI no tiene base ni consecuencias jurídicas. Ahora no sólo Rusia, sino también varios Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no reconocen la jurisdicción de la CPI. Al tomar una decisión tan absurda, la CPI ha tomado el camino de autodestrucción. Rusia debe emitir inmediatamente una orden de detención contra todos los ‘jueces’ de la CPI», escribió el legislador en su canal de Telegram.

La CPI fue constituida en 2002 para investigar graves violaciones de los Convenios de Ginebra y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

El documento constitutivo, el Estatuto de Roma de 1998, ha sido ratificado por 123 países, que no incluyen a Estados Unidos, Rusia, China, Israel, entre otros.

T/CO
F/Archivo