Rusia elimina totalmente el dólar de su Fondo Nacional de Inversión

Rusia da un paso histórico, elimina totalmente el dólar de EEUU de su Fondo Nacional de Inversión y transfiere sus activos líquidos en euros, yuanes y oro.

Por medio de un comunicado y en el marco del plan de desdolarización, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha anunciado este martes la eliminación completa del dólar del Fondo Nacional de Riqueza (NWF, por sus siglas en inglés), que es parte de las reservas de oro y divisas del país, recoge la agencia local Russia Today.

La proporción de la moneda estadounidense en el fondo se redujo del 35 % a cero, mientras que la de la libra esterlina se disminuyó al 5%. Además, las acciones del euro y del yuan chino se incrementaron al 39,7 % y al 30,4 %, respectivamente. La participación del yen japonés es del 4,7 % y la participación del oro no monetario es del 20,2 %, según el comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha indicado que yuan y euro se consideran una alternativa al dólar “como las monedas de los principales socios económicos extranjeros del país euroasiático”, mientras que el oro se considera “un activo capaz de proteger las inversiones de NWF de los riesgos inflacionarios”.

También, la nota insiste en que la decisión tuvo como objetivo garantizar la seguridad de los fondos de la NWF en el contexto de las tendencias macroeconómicas y geopolíticas en la región. Esta medida refleja un movimiento similar realizado recientemente por algunos otros países del mundo.

Esta medida refleja un movimiento similar realizado recientemente por el Banco Central, y algunos otros países del mundo, Venezuela y Turquía.

La acción se produce cuando el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ya había prometido a principios del mes junio, que las reservas de dólares en el Fondo Nacional de Riqueza se reducirían a cero.

¿Por qué varios países del orbe siguen la política de desdolarización?

La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y sus aliados recibió gran atención desde el año 2014, después de que Estados Unidos sancionó a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio. Con el paso de años, la idea tomó fuerza dados los embargos que sigue aplicando EEUU contra los países soberanos y en desarrollo.

Entonces, el plan se convirtió en una tendencia internacional, y varios Estados, entre ellos Irán, Venezuela, Turquía, Paquistán, Angola, Indonesia, Malasia, y Tailandia expresaron su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.

F/Hispantv
F/AFP