En comunicado de la Cancillería| Rusia emite enérgica condena a recientes atentados en Irak

Rusia condena enérgicamente los recientes atentados en Irak, con saldo de 90 muertos y 300 heridos, y considera que ninguna acción terrorista puede ser justifica, indicó este lunes la Cancillería.

La serie de atentados dinamiteros ocurridos la víspera son una de las mayores acciones violentas de grupos extremistas, dirigidos, sobre todo, contra miembros de órganos iraquíes de seguridad,
destaca la dependencia rusa.

En el contexto de la violencia que vive el referido país, invadido por Estados Unidos y Reino Unido en marzo de 2003, Rusia expresa su apoyo a los esfuerzos de las actuales autoridades iraquíes para lograr el orden y el rechazo a todo tipo de extremismo, destaca la nota.

Como hasta ahora, Moscú siempre mantendrá su posición de defensa de los principios de integridad territorial de Irak y a favor de la solución de sus problemas socioeconómicos en un marco constitucional, sobre la base de un diálogo amplio, inclusivo y nacional, señala el ente.

Durante la ocupación foránea de territorio iraquí que siguió a la agresión anglo-estadounidense, realizada sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, se hicieron frecuentes las acciones de resistencia dirigidas contra uniformados norteamericanos y británicos.

Luego de la salida de las tropas invasoras, aumentaron las acciones violentas efectuadas por elementos extremistas, separatistas y en muchos cosos, de marcado carácter religioso.

Moscú en su momento se opuso a la acción bélica de Reino Unido y Estados Unidos, realizada bajo el pretexto de incautar armas de destrucción masiva, las cuales nunca aparecieron.

Texto/Prensa Latina