Tras liquidar últimos vestigios del Estado Islámico|Rusia enviará especialistas y robots para desminar Palmira (+Video)

Un equipo de especialistas y robots desminarán Palmira. Imagen referencial

Rusia enviará a Siria en los próximos días un equipo de especialistas y robots para desminar la ciudad de Palmira, recién liberada del Estado Islámico, ha anunciado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el coronel general Valeri Guerásimov en declaraciones recogidas por la agencia TASS, informa este lunes RT.

«Esta misma semana, en los próximos días, se enviará equipo especial necesario y equipos robóticos para desminar», ha precisado Guerasimov.

Esta acción se da por parte del país asiático, tras la conquista de la ciudad de Palmira (bastión del Estado islámico) por parte de las Fuerzas Armadas sirias, en colaboración con la rusa, el domingo.

«La liberación de esta localidad es de una importancia estratégica en la lucha contra el terrorismo» en ese país árabe, ha afirmado Guerásimov.

Ante ello, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas ha pedido otros países a unirse al desminado de Palmira. «Instamos a otros países a unirse a este trabajo», ha pedido el coronel general, reseña RT.

HABLAN LOS PRESIDENTES

Este portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que el presidente de su país, Vladimir Putin, «ha vuelto a subrayar que a pesar de la retirada de la parte principal de las fuerzas rusas de Siria, las mismas seguirán ayudando a las autoridades sirias en la lucha contra el terrorismo y la liberación de su tierra de los grupos extremistas».

Mientras que desde la visual del presidente sirio, Bashar al Assad, ha dado una alta valoración a la ayuda que prestó la Fuerza Aérea de Rusia, y ha señalado que logros como la liberación de Palmira habrían sido imposibles sin el apoyo de Rusia», comunicó un vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó Ria Novosti.

Assad también afirmó que «la liberación de Palmira es un importante logro; demuestra la eficacia de la estrategia del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo y la poca seriedad de la coalición estadounidense».

Por otra parte, ambos gobiernos trabajan de manera articula con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para levantar de las cenizas a la ciudad, invadida por los yihadistas de ISIS (por sus siglas en inglés), desde mayo de 2015, y que durante meses destruyeron varios templos que son considerados como patrimonios de la humanidad por este órgano de la ONU.

Así quedaron las calles de Palmira luego de ser liberadas del Estado Islámico el domingo:

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=9ThpVJexrZw[/youtube]

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/Sputnik News
Fuentes/ RT, TASS, Ria Novosti