Rusia evalúa entregar a Siria sistemas de defensa S-300 tras ataques de EEUU

Rusia evalúa entregar sistemas de defensa aérea de largo alcance S-300 a Siria tras los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos (EEUU), el Reino Unido (RU) y Francia contra el país árabe el pasado 14 de abril, informó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Hace varios años decidimos no suministrar sistemas S-300 a Siria a petición de nuestros socios. Ahora, barajamos esta y otras opciones para garantizar la seguridad del Estado sirio, después de este escandaloso acto de agresión de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña», manifestó Lavrov en una entrevista que concedió a la BBC y que reseña Hispantv este martes.

Al ser preguntado sobre el probable suministro de sistemas de defensa aérea de largo alcance S-300, el ministro de Asuntos Exteriores ruso aseguró que Moscú está sopesando todas las posibilidades para ayudar al Ejército sirio a repeler una agresión de mayor envergadura.

El pasado sábado, EEUU, Reino Unido y Francia lanzaron ataques aéreos contra varios objetivos en Siria, con el motivo de un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que Damasco rechazó toda implicación.

El Ministerio ruso de Defensa informó que los sirios lograron interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por EEUU y sus aliados contra su territorio, incluyendo misiles de crucero Tomahawk y bombas guiadas GBU-38.

Como respuesta ante los ataques, el ejército sirio usó sistemas de defensa aérea S-200, S-125, Osa, Kvadart, Buk y Strela para repeler el bombardeo occidental. El sistema Pantsir S-1 lanzó 25 misiles y alcanzó 23 de los misiles disparados por los tres países agresores.

La ofensiva occidental provocó una masiva ola de condenas de varios países, como Irán, Rusia, China, Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros.

T/AVN