Como miembro pleno del organismo|Rusia examina con cautela candidaturas en OMC

Rusia supedita el proceso de elección del sucesor de Pascal Lamy en la Organización Mundial de Comercio (OMC) al desarrollo ulterior del sistema multilateral y a los intereses nacionales, afirmó este jueves una fuente diplomática.

Concedemos gran importancia a este proceso, considerando en particular que Rusia por primera vez participa en calidad de miembro pleno de la OMC, subrayó el portavoz de la Cancillería, Alexander Lukashevich, en declaraciones a Prensa Latina.

Explicó que el apoyo a un candidato requiere un análisis previo de todas las candidaturas, por cuanto de esa elección «dependerá el desarrollo del sistema multilateral de comercio», indicó en relación con el apoyo de Moscú al aspirante brasileño, Roberto Azevedo, al puesto de director general.

Todos, dijo Lukashevich, nos parecen fuertes pretendientes y podemos cifrar en un respaldo a alguno de ellos, teniendo en cuenta que Rusia proyecta desempeñar un papel inestimable en el diseño de las reglas del comercio mundial a instancias de la OMC, expuso el diplomático.

Apreció en tal sentido en extremo importante que la elección del sucesor de Lamy sea correcta, y lo asoció con la defensa en primer lugar de los intereses nacionales en el foro multilateral.

Al mismo tiempo, Lukashevich destacó el carácter y el alto nivel de las relaciones ruso-brasileñas, y la dinámica positiva de los vínculos económicos y comerciales.

Calificó, asimismo, de constructiva la interrelación de Moscú y Brasilia durante todo el proceso negociador para el ingreso de Rusia a la OMC, y a instancias de la cooperación dentro del Grupo Brics, y es por ello, afirmó, que analizamos con mucha atención la candidatura de Roberto Azevedo.

Dijo que Rusia y Brasil comparten ideas y enfoques muy cercanos dentro de la organización mundial, pero insistió en que la decisión definitiva sobre el respaldo ruso a un candidato se adoptará luego de estudiar los programas de cada uno, y a partir de los intereses rusos, recalcó.

Tras su visita esta semana a Moscú, Azevedo confirmó a Prensa Latina que esperaba el apoyo ruso en sus aspiraciones a la jefatura de la OMC, a la que aspira un candidato de Costa Rica y otro de México, de un total de nueve.

Rusia ha concedido prioridad a los nexos con Brasil en los foros multilaterales del Grupo de los Veinte y el Brics, no solo en temas comerciales, sino en los proyectos de configuración de una nueva arquitectura financiera y el fortalecimiento del multilateralismo en las relaciones internacionales.

Fuente/PL