Detenidos el 7 de junio|Rusia exige a Libia liberar a cuatro miembros de la CPI

Rusia exigió este miércoles al Gobierno de Libia la urgente liberación de cuatro miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) detenidos el 7 de junio en el país norafricano.

Entre los detenidos se encuentra Alexandr Jodakov, ex embajador de Rusia en Holanda. Una fuente de la Fiscalía libia precisó que los cuatro miembros de la CPI fueron recluidos en una prisión preventiva por 45 días, mientras dura la investigación.

“Moscú exige al Gobierno libio asegurar la pronta liberación de Alexandr Jodakov y los demás representantes de la Corte Penal Internacional, máxime que la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU obliga a Libia a colaborar plenamente con la CPI”, consta en un comunicado divulgado hoy por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La CPI formuló la misma exigencia anteriormente y manifestó fuerte preocupación por la seguridad de sus miembros.

Los cuatro detenidos formaban parte de una delegación de la CPI que se desplazó a la localidad de Zintan, en el noroeste de Libia, para entrevistarse con un hijo del asesinado líder libio Muamar Gadafi, Saif el Islam.

Ahmad al-Dzhihani, representante de Libia en la CPI, explicó que las detenciones se produjeron después que una jurista australiana, integrante de la delegación, intentara pasarle a Saif el Islam “documentos sospechosos”.

Un abogado de Saif el Islam denunció el pasado mes de abril que su cliente fue torturado en la prisión de Zintan. Las autoridades libias insisten en que el hijo de Gaddafi, de 39 años y detenido en noviembre de 2011 cuando intentaba cruzar la frontera con Níger, ha de ser juzgado en un tribunal libio y no en la CPI.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO