Por un monto de 3.000 millones de dólares|Rusia exigirá el pago completo de la deuda ucraniana en diciembre

Rusia va a exigir el pago completo por parte de Ucrania de los eurobonos por un monto de 3.000 millones de dólares en diciembre del año en curso, declaró el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov.

«Exigiremos de Ucrania el cumplimiento de sus compromisos en los términos que asumió durante la entrega de los recursos del Fondo de Bienestar Nacional; exigiremos insistentemente la devolución de los recursos en su totalidad en diciembre del año en curso en la cantidad de 3.000 millones de dólares con el pago de los correspondientes intereses», expresó Siluánov en entrevista al canal de televisión Rossiya.

Anteriormente las autoridades ucranianas informaron que Ucrania acordó con los acreedores la reestructuración de la deuda y en particular, una condonación del 20 por ciento.

Según señaló el Gobierno ucraniano, Rusia, país que no entra en el comité de acreedores de Ucrania, no tendrá mejores condiciones de crédito que las que aceptaron otros acreedores.

«Nos consideramos acreedores oficiales y el tema de reestructuración de la deuda primero se levanta con los acreedores comerciales, mientras que el tema de reestructuración de la deuda con los acreedores oficiales, con los Estados como Rusia, se contempla aparte», señaló.

En diciembre de 2013 Ucrania ofertó sus bonos por un monto de 3.000 millones de dólares a tasas diferentes a las del mercado, en una tirada que fue adquirida completamente por Rusia.

Siluánov subrayó que no se trata de una deuda comercial.

“Cuando Ucrania recibió los medios del Fondo de Bienestar Social, se los ofrecimos con un interés del 5 por ciento anual; se trató de un apoyo al presupuesto de Ucrania”, recordó.

Texto/ RT