Lanzan cohete con satélite al espacio| Rusia inaugura cosmódromo de Vostochny

El cosmódromo ruso Vostochny se estrenó con el primer lanzamiento de un cohete a tempranas horas de este jueves en la provincia de Amur, extremo oriente ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el histórico lanzamiento de paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa.

Mediante un comunicado se informó que el despegue se realizó de acuerdo con lo planeado «El lanzamiento del cohete tuvo lugar con éxito» a las 11H01 hora locales, indicó la agencia espacial rusa Roskosmos en un primer comunicado.

Resaltaron que el objetivo del lanzamiento fue alcanzado en una primera fase. «Los tres satélites ya están en órbita».

El mandatario ruso aplaudió la culminación y expresó su alegría. «Quiero felicitarles, podemos estar orgullosos. Ayer la tecnología aplicó de manera muy rigurosa las medidas de seguridad y detuvo el lanzamiento, pero es una situación normal», comentó.

Esto lo dijo tras el lanzamiento de un primer intento que fue abortado debido a un fallo en su sistema de control automático.

Putin añadió que «lo más importante es que la plataforma funciona, que está bien preparada … Ahora les espera mucho trabajo, pero estamos ante un paso sin duda muy importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa».

El jefe del gabinete de Kremlin, Sergei Ivanov, indicó a los medios de comunicación este jueves que esta nueva base espacial podría ser utilizada para el programa lunar ruso en el futuro.

Apuntó además que «todavía es un poco prematuro hablar del programa Lunar 1, porque requiere de la tecnología espacial apropiada, pero en el futuro creo que sí».

Por otra parte, el director del Instituto de Política Espacial, Iván Moiséyev, destacó que la construcción de un nuevo cosmódromo y el exitoso lanzamiento de un cohete en el marco de una difícil situación económica es también un gran logro. «A pesar de todos los problemas hemos realizado el primer lanzamiento. El nuevo puerto espacial es un logro para todo el planeta», aseguró.

T/Telesur
F/Agencias