Rusia lamenta agresión a Siria y desmonta supuestas evidencias sobre ataque químico

El Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó este sábado la agresión conjunta realizada por los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

La portavoz del ministerio, María Zajárova, indicó, en su cuenta de Facebook reseñada por varios medios internacionales, que Siria «tenía la oportunidad de un futuro pacífico».

«Primero contra el pueblo sirio probaron la ‘Primavera árabe’, luego el Estado Islámico y ahora Estados Unidos lanza sus misiles inteligentes sobre la capital de un país soberano, que desde hace años intenta sobrevivir en medio de las agresiones terroristas», dijo, citada por RT.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkow, denució que las pruebas utilizadas por el gobierno de los Estados Unidos para realizar el ataque a Siria fue un montaje.

«Hemos podido encontrar a los participantes en el rodaje de este vídeo y entrevistarlos. Hoy presentamos una entrevista en vivo de estas personas. Los habitantes de Duma describieron en detalle cómo se orquestó la filmación, en qué episodios participaron y qué hicieron», expresó el general ruso, citado por la agencia Sputniknews.

En este sentido, enfatizó que las pruebas recogidas por el ente ministerial revelan la participación de miembros del gobierno de Reino Unido, país involucrado en los ataques militares ocurridos este viernes en la ciudad de Damasco, tras la orden de Estados Unidos de agredir a Siria.

«Hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia dispone también de otras pruebas que demuestran la implicación directa del Reino Unido en la organización de este montaje en Guta Oriental», afirmó, citado en la nota.

De acuerdo con las investigaciones, las evidencias señalan que un grupo de personas desconocidas interrumpieron en la sala del hospital de la ciudad de Dumas con cámaras y niños, a los que le lanzaron agua para simular que estaban siendo tratados por un ataque químico.

«Sabemos con certeza que entre el 3 y el 6 de abril, los integrantes de los así llamados Cascos Blancos sufrieron una enorme presión por parte de Londres para que realizaran lo más rápido un montaje», indicó el portavoz del Ministerio de la Defensa de Rusia.

El pasado 7 de abril, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derecha como Cascos Blancos, conocida por difundir noticias falsas, aseguraron, sin presentar ningún tipo de pruebas, que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma, causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Un día después el Ministerio ruso de Defensa desmintió las informaciones que habían circulado en diversos medios internacionales sobre el uso de armas químicas por las tropas sirias en la ciudad de Duma.

T/AVN