Rusia llama a desarrollar cooperación financiera dentro del BRICS tras sanciones contra Moscú

Las sanciones contra Rusia fortalecerán los lazos económicos dentro de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afirmó el pasado viernes el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

«La crisis actual es artificial, y los países del BRICS tienen todas las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias para sus economías y la economía mundial en general», apuntó el ministro en una reunión con homólogos presidida por Pekín. De acuerdo con Siluánov, las sanciones impuestas contra Rusia deterioraron «significativamente» la situación de la economía global.

«Las prohibiciones de facturación, la interrupción de las cadenas de producción y suministro, los controles de exportación y las restricciones de importación están afectando a la economía mundial», indicó el titular de la cartera de Finanzas y resaltó que el aumento de los precios de alimentos, energía y materias primas «afectarán principalmente a los países en desarrollo y de bajos ingresos».

Asimismo, Siluánov aseveró que las restricciones financieras impuestas contra Rusia destruyen el sistema monetario internacional basado en el dólar estadounidense.

«Esto nos empuja a agilizar el trabajo en las siguientes áreas: el uso de monedas nacionales en las operaciones de exportación y de importación, la integración de sistemas de pago y tarjetas, nuestro propio sistema de mensajería financiera y la creación de una agencia de calificación independiente BRICS», dijo.

F/Actualidad RT
F/ Gettyimages.ru

Etiquetas