Tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo|Rusia logra la inclusión de otros cinco nadadores y un luchador

Rusia ha logrado la inclusión en su equipo olímpico de otros cinco nadadores y un luchador inicialmente apartados, pese a que en casi todos los casos habían estado implicados en casos de dopaje, anunció este sábado Vitali Mutkó, ministro de Deportes.

«La decisión (del COI) es lógica y sensata», dijo Mutkó a medios locales.

La clave ha sido el fallo emitido este viernes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que rechazó la decisión del COI de excluir deportistas sólo porque tengan historiales de dopaje, lo que es conocido como «doble responsabilidad».

De esta forma, podrán competir en Río, además de la campeona mundial y bronce en Londres, Yulia Efímova, que cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes, otros tres nadadores que también fueron sancionados en su momento: Mijaíl Dovgaliuk, Natalia Lovtsova o Anastasia Krapivina.

También ha sido autorizada Daria Ustinova, que es mencionada en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que denunció el dopaje de Estado en Rusia.

A su vez, ha sido incluido en el último momento el doble campeón mundial de lucha, Víctor Lébedev, uno de los favoritos en su categoría.

El Comité Olímpico Ruso también solicitó la inclusión de los remeros Iván Podshivalov y Anastasía Karabelshikova, y los ciclistas Ilnur Zakarin; Olga Zabelinskaya y Serguéi Shilov.

El COI dio el jueves luz verde a un equipo olímpico ruso integrado por 271 deportistas -cuando la lista original propuesta por el COR era de 387- a la que se han sumado en los últimos dos días siete nadadores y un luchador.

Aparte de los 67 atletas apartados por la IAAF, apenas cuarenta deportistas han sido excluidos, de ellos más de la mitad son integrantes del equipo de remo y halterofilia, además de seis piragüistas.

Sin lugar a dudas, la baja de los atletas es el mayor revés para los rusos, ya que Isinbáyeva; el campeón del mundo en 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov; la campeona mundial de salto de altura, María Kúchina, y la lanzadora de jabalina Vera Rebrik aspiraban al oro.

Según la prensa, aunque claramente mermado, el actual equipo olímpico ruso puede rondar las 70 medallas, nueve menos que hace cuatro años en Londres, aunque con solo 15 oros, lo que podría ser insuficiente para encaramarse al tercer puesto en el medallero.

Fuente/EFE