Rusia no descarta la posibilidad de desplegar su infraestructura militar en Cuba y Venezuela

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no descartó la posibilidad de desplegar infraestructura militar de Rusia en países fuera de Europa, como Cuba o Venezuela.

En una entrevista  divulgada este jueves, fue interrogado sobre la posibilidad de instalar infraestructura militar de su país en regiones de América Latina; como la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.

«No quiero confirmar nada ni descartar nada», señaló. «En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular; para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo», respondió Riabkov.

Con esas palabras el funcionario acotó que las acciones de cooperación o defensa que considere el gobierno de Rusia dependerá, a su vez, de la de las acciones que emprendan «los colegas estadounidenses».

El vicecanciller ruso recordó que el presidente Vladímir Putin ha hablado repetidamente sobre qué medidas se pueden tomar, por ejemplo, en conexión con la Armada rusa, «si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar» sobre Moscú desde Washington. «No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo», dijo.

Igualmente, el funcionario reiteró la posición de la Federación de Rusia, en defensa de su soberanía territorial. Todo esto tras las pretensiones injerencistas de Washington con respecto a las tensiones entre el gigante euroasiático y su vecino Ucrania.

De acuerdo con Riabkov, «Rusia es ahora el principal oponente de la OTAN solo porque se esfuerza por defender de manera firme y consistente sus propios intereses y se preocupa por su seguridad».

En cuanto a las preguntas de Occidente sobre la concentración de tropas de Rusia en su propio territorio, manifestó que puede hacer una contra pregunta: «¿Qué hacen las tropas estadounidenses a miles de kilómetros de sus bases?». En su opinión, esto no se puede explicar por cuestiones de seguridad de la alianza, ya que esta seguridad «no se debe proporcionar en detrimento de otros países».

Violación de la autonomía

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, también expresó que la OTAN no puede decir cómo Rusia debe manejar su componente militar dentro de su país.

“Si la OTAN quiere dictarnos cómo y dónde debemos desplazar nuestras Fuerzas Armadas en territorio ruso, eso es difícilmente posible, porque estamos hablando del territorio ruso. Rusia no desplaza sus Fuerzas Armadas por el territorio de otros Estados”, apuntó el funcionario.

Estas pretensiones fueron divulgadas por el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, quien insistió que “esas tropas rusas deben volver a sus cuarteles” y calificó su movimiento dentro de Rusia como inusual.

En años recientes, el gobierno de la Federación de Rusia ha ratificado su disposición de apoyar a la República Bolivariana de Venezuela, con la cooperación en medio de las medidas coercitivas unilaterales que impone la administración estadounidense contra el país suramericano.

De acuerdo informaciones divulgadas por la cancillería rusa, la gestión del presidente Vladimir Putin considera al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro como parte de sus aliados y socios estratégicos.

T/CO-RT-Agencias
F/Sputnik-Referencial