Rusia opta por eliminar el dólar de sus transacciones financieras para garantizar su seguridad

El presidente de Rusia dice que Moscú eliminará el dólar de su economía y alerta del error del imperio de EEUU al socavar la confianza en dicha moneda.

“Es seguro que nos moveremos en esa dirección, y no porque queramos minar (eliminar) el dólar, sino porque deseamos garantizar nuestra seguridad, porque constantemente aparecen ciertas sanciones (…) que nos impiden la labor en la zona del dólar”, ha dicho hoy jueves Vladimir Putin al intervenir en la 15.ª reunión anual del club de debates Valdái.

Al respecto, el mandatario ruso ha afirmado que Rusia busca una transición hacia acuerdos en monedas nacionales con una serie de naciones, con el concreto fin de protegerse contra la volatilidad excesiva.

El jefe del Estado ruso, de igual modo, ha advertido al imperio estadounidense de que podría ser incapaz de rectificar su error de “socavar la confianza en el dólar como medio de pago”.

Al desarrollar sus ideas, Putin ha hecho referencia al rechazo de los países europeos al retirarse del acuerdo rechazo de los países europeos al retirarse del acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y el mecanismo de Europa para salvar dicho pacto, el cual incluye el establecimiento de su propio sistema de transferencias internacionales con la República Islámica.

Putin ha formulado tales declaraciones tres días después de que el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev, anunciase que Moscú está trabajando en un plan para liberar la economía del país del dólar estadounidense y hacer más rentable el uso de rublos.

La decisión se ha tomado en el marco de la promesa del Kremlin para reducir aún más la dependencia de los sistemas de pago occidentales, como una medida de protección ante la política de sanciones de Estados Unidos.

La medida rusa sigue la línea de los mismos pasos tomados por países como Irán, Turquía y China —también objeto de las políticas restrictivas de EEUU— para disminuir el uso de dólar en las transacciones comerciales.

FyF/Hispantv