Afirmó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov| Rusia participará en la misión de paz hacia Siria sólo si Al Assad lo autoriza

El viceministro Bogdánov dijo que el Gobierno sirio debe agilizar la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales

El Gobierno ruso informó este martes que participará en la misión de paz de la Naciones Unidas para Siria, propuesta por la Liga Árabe, siempre y cuando el Gobierno de Bashar Al Assad acepte la entrada de esas tropas.

«Es necesario que se cumplan los estatutos de la ONU. Si hay acuerdo con Damasco, nuestras tropas de paz podrían participar en la misión», dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, a la emisora de radio «Eco de Moscú».

La iniciativa para enviar una misión de paz a Siria fue propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU el pasado domingo por la Liga Árabe.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró ese día que el alto el fuego entre las partes enfrentadas en Siria y el acuerdo de Damasco son condiciones indispensables para que Rusia dé el visto bueno a la propuesta de los países árabes.

«Para desplegar una misión de paz se necesita el consentimiento del país receptor. En segundo lugar, la misión para el mantenimiento de la paz, como lo llama la ONU, debe primero tener una paz que mantener», señaló el ministro.

Bogdánov, por su parte, apuntó que el Gobierno sirio debe agilizar la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales a fin de avanzar hacia el fin de la violencia.

«Ahora mismo las elecciones están programadas para 2014. En mi opinión se podría aconsejar al presidente (Bachar) Al Asad agilizar esas elecciones, aunque es una decisión de los sirios», dijo Bogdánov.

Agencias/TeleSUR-Agencias