Afirmó el primer ministro, Dmitri Medvedev|Rusia prioriza ingreso en organización de desarrollo económico

El primer ministro Dmitri Medvedev afirmó este jueves que el ingreso de Rusia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constituye una alta prioridad.

Durante un encuentro en esta capital con el secretario general de ese organismo internacional, Ángel Gurría, el jefe de Gobierno subrayó que tras el ingreso de su país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) entrar en la OCDE es un objetivo de máxima prioridad.

Partimos de esa aspiración prioritaria a la hora de tomar decisiones y modificar nuestra legislación, expresó el gobernante según la nota publicada en el sitio del Ejecutivo.

Rusia está interesada en que este proceso transcurra lo más rápido posib|le, pese a las dificultades técnicas y la posición de algunas naciones miembros, dijo el jefe de gabinete.

En su intervención, Medvedev subrayó el interés por abordar con el visitante otros temas como la presidencia rusa del G20, cuya cumbre anual sesionará en septiembre próximo en San Petersburgo, el G-8 y toda la situación económica global.

Gurría, en tanto, reconoció el impulso que ha recibido por parte de Moscú el proceso previo al ingreso en la OCDE, y agradeció los esfuerzos personales de su interlocutor en esa dirección.

El ingreso de Rusia a la OMC propiciará que los expertos de la OCDE realicen un mayor esfuerzo para propiciar la estrada de Moscú en este foro, expresó.

Sin embargo, aclaró que el proceso de adhesión a la OCDE es un componente independiente y en mucho se diferencia del de ingreso a la OMC.

Nos ocupamos de las inversiones, política económica, política social, mecanismos corporativos, asuntos a los que calificó de más complejos que los de la OMC.

Empero, se han logrado progresos en direcciones concretas, y espero que en poco tiempo los comités correspondientes me envíen los criterios positivos sobre el tema, concluyó Gurría.

De manera coincidente con esta visita, la televisión nacional difundió un informe sobre 36 países en el que incluye a Rusia.

Señala el reporte que Moscú mejoró índices como calidad de vida, educación, salud y vivienda, en los que está por delante de países miembros de la OCDE.

Está detrás en otros como salario medio y en ingresos anuales, en cuyos índices se sitúa en el lugar 30 entre las 36 naciones analizadas.

Indica el informe que en Rusia existe una gran brecha entre ricos y pobres, con 20 por ciento de los sectores más aventajados de la sociedad que perciben nueve veces más que igual porcentaje de los más rezagados.

Fuente/PL