Anunció Medvedev|Rusia prioriza el uso de rublo en el comercio internacional

Las sanciones occidentales contra Rusia exhortan a Moscú a usar el rublo como moneda para el comercio internacional, así declaró el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

«El comercio con rublos, es una prioridad definitiva», dijo Medvedev en una entrevista publicada el sábado, informa The Banker.

En las últimas semanas, los funcionarios dijeron que el Gobierno de Moscú estaba estudiando planes para obligar a las empresas estatales a sustituir el dólar por el rublo a la hora de recibir el pago de sus principales exportaciones. Hasta ahora el dólar era la moneda de referencia en los comercios de Rusia con otros países.

Desde hace tiempo Rusia busca elevar el estatus internacional del rublo con la esperanza de que un día se convierta en una moneda ampliamente aceptada en las reservas de divisas de los gobiernos, como el dólar y el euro.

«Por supuesto, cuanto más vendemos, por ejemplo, nuestros productos, incluyendo petróleo, gas, maquinaria de construcción, productos de defensa en rublos, más nos animan a esta calidad por nuestro dinero», explicó Medvedev.

El premier ruso restó importancia además a las sanciones que le han impuesto algunos países occidentales a Rusia por haberse adherido la península ucraniana de Crimea a su territorio.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán la próxima semana para discutir las medidas que podrán tomar para endurecer las sanciones a Rusia si se interrumpen las elecciones presidenciales en Ucrania que se están celebrando este domingo.

Estados Unidos también, ha amenazado a Rusia con sanciones contra sectores como la energía, la banca y la minería.

El Occidente, con EE.UU. a la cabeza, y Rusia se acusan mutuamente de ser responsables de la escalada de tensiones en Ucrania. Washington acusa a Moscú de tratar de dividir Ucrania, tras la anexión de la provincia de Crimea a Rusia durante un referéndum popular, mientras que el segundo responsabiliza al otro de la destitución del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

T / Hispantv