Rusia: Qani huyó con automóviles y un helicóptero llenos de dinero

El presidente afgano Ashraf Qani huyó del país con automóviles y un helicóptero llenos de dinero en efectivo, revela la embajada de Rusia en Afganistán

La misión diplomática rusa en Kabul ha informado este lunes que Qani huyó el domingo del país con cuatro autos y un helicóptero lleno de efectivo, si bien el dinero era tanto que el mandatario afgano se vio obligado a dejar una parte.

“Cuatro automóviles llenos de dinero e intentó meter otra parte del dinero en el helicóptero, pero no tenía suficiente capacidad. Tuvo que dejarlo en tierra”, ha detallado el portavoz de la embajada rusa en Kabul, Nikita Ishchenko, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Esto mientras, Zamir Kabulov, representante especial del presidente ruso, Valdimir Putin, en Afganistán, afirmó previamente que no estaba claro cuánto dinero se había llevado Qani.

“Espero que […] no se haya llevado todo el dinero del presupuesto estatal. Será la piedra angular del presupuesto si queda algo”, dijo Kabulov.

El mandatario afgano —que se escapó solo un día después de que insistiera en “volver a movilizar” sus fuerzas para detener el avance del Talibán— trató de justificar su medida, afirmando que trataba evitar el derramamiento de sangre.

Qani abandonó Afganistán con Tayikistán como destino, sin embargo, de momento su paradero se desconoce. Su huida tuvo lugar en momentos en que los talibanes entraban en Kabul en el marco de su avance rápido por el país en paralelo con la fase final de la retirada de las tropas de EEUU de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Un informe recién publicado por la cadena catarí Al-Jazeera ha sugerido que el avance de los talibanes en Afganistán deriva de un acuerdo tripartito alcanzado entre Qani; EEUU y el mismo grupo armado.

En la actualidad, afganos viven un gran pánico en plena situación caótica de su país; cientos de personas se han agolpado en la pista del aeropuerto de Kabul, donde al menos cinco personas han muerto tras disparos de advertencia de las fuerzas estadounidense, además de otras tres que cayeron de un avión militar de EEUU en pleno vuelo, al que se habían aferrado.

En su último posicionamiento, los talibanes ya han lanzado un mensaje, afirmando que la guerra ha terminado en Afganistány que están abierto al diálogo con todas las figuras afganas y la comunidad internacional.

F/Hispantv
F/Reuters