Rusia ratifica el acuerdo de cooperación espacial con Venezuela

El Gobierno de Rusia avaló un proyecto de ley sobre la cooperación con Venezuela en el uso y la exploración del espacio ultraterrestre con los fines pacíficos.

“Aprobar el proyecto de ley Federal sobre la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela para cooperar en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, según ha informado este sábado el Gobierno ruso en un comunicado.

Según la nota oficial, la propuesta legislativa será presentada a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia para su análisis y aprobación.

En este sentido, el texto ha precisado que el referido acuerdo responde a la tendencia a la ampliación de la cooperación bilateral entre Moscú y Caracas en el ámbito espacial.

En 2021, Venezuela y Rusia suscribieron nueve acuerdos en áreas de energía, industria, finanzas, ciencia y tecnología, cultura, deporte, salud y turismo, bajo los principios de respeto mutuo y desarrollo compartido, siendo Rusia un socio estratégico comercial para el país sudamericano.

Anteriormente, Venezuela expresó su respaldo a la operación militar de Rusia en Ucrania y denunció las actividades desestabilizadoras de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que causaron la actual contienda militar.

Durante una conversación telefónica mantenida el 1 de marzo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su firme apoyo a las acciones decisivas de Rusia en Ucrania.

Rusia es uno de los mayores aliados del Gobierno de Maduro, y ha plantado cara a las medidas injerencistas, planes golpistas y sanciones económicas de EEUU contra el país bolivariano.

F/Hispantv
F/Reuters