El acuerdo estará vigente hasta marzo 2016|Rusia reanuda suministro de gas a Ucrania

El gigante ruso Gazprom reanudó el suministro de gas a Ucrania este lunes tras haber recibido el pago por adelantado de 234 millones de dólares de Naftogaz, informó el consejero delegado de la empresa, Alexéi Miller.

El monto representa la mitad de los 500 millones de dólares que Ucrania accedió a pagar en octubre. «Hoy a las 10:00 (hora de Moscú) Gazprom abrió el suministro de gas a Ucrania», anunció Miller, en conferencia de prensa.

Miller acotó que el Gobierno de Kiev solicitó el modo máximo de suministro de gas que supone 114 millones de metros cúbicos al día. “Se corresponde a un consumo anual de 52 mil millones de metros cúbicos», añadió.

La reanudación del suministro obedece a un acuerdo efectuado el pasado viernes con Naftogaz sobre el pago de un depósito para mandar gas ruso a Ucrania a partir del 12 octubre.

Rusia,Ucrania y la Comisión Europea (CE) conversaron el pasado 25 de septiembre sobre el tema y acordaron concretar el suminsitro de gas bajó los parámetros que Moscú ofreció a Ucrania de un descuento de 227,4 dólares en el precio final por cada mil metros cúbicos de gas.

El acuerdo estará vigente entre octubre de 2015 y marzo 2016, por lo que la Unión Europea (UE) destinó 500 millones de dólares a Naftogaz para garantizar el suministro de dos mil millones de metros cúbicos al país en la temporada de invierno.

Analistas económicos estiman que Ucrania, cuyas reservas de gas se elevan a 15 mil 800 millones de metros cúbicos, podrá acumular 20 por ciento más al 21 de octubre, es decir, el «mínimo absoluto», pues la UE estima que alcanzará hasta el invierno.

Sin embargo, Moscú advirtió en julio de las consecuencias de no pagar el suministro de gas a la estatal ucraniana y esta respondió que dejaría de comprar gas ruso.

Desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania que llevó al poder a Piotr Poroshenko en 2014, las tensiones por el suministro de gas ha marcado las relaciones económicas entre Moscú y Kiev, pese a que el gigante ruso ha mostrado su disposición de establecer las condiciones para la compra y venta del producto.

Texto/telesur
Foto/Archivo