Rusia rechaza acusaciones de Colombia: ministro Molano busca «enemigos ficticios»

La Embajada de Rusia en Colombia aseguró que el ministro de Defensa, Diego Molano, busca «enemigos ficticios» al hablar de la «intervención extranjera» en la frontera que el país comparte con Venezuela y que, según el funcionario, «se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia».

«La Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta ‘injerencia en los asuntos internos de Colombia'», dijo la delegación diplomática en un comunicado.

El texto se refirió específicamente a unas declaraciones del titular colombiano de la cartera de Defensa, según las cuales, Rusia estaba cooperando militarmente con Venezuela.

«Desgraciadamente, en esto ‘se destacó’ nuevamente el Ministro de Defensa, Señor Diego Molano, quien el 3 de febrero del a.c. en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos ‘datos de inteligencia’ sin ninguna comprobación, habló de la ‘intervención extranjera’ en la frontera con el estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia», agregó el documento.

Colombia, aliado de Washington en el continente, y Venezuela, aliado de Moscú, son países vecinos que no tienen relaciones diplomáticas, y comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.

El comunicado recordó además la reunión del presidente colombiano, Iván Duque, con los jefes de Misiones Diplomáticas en el país esta semana, por lo que calificó las declaraciones de Molano de «irresponsables».

«El mandatario colombiano se pronunció por el desarrollo de los vínculos amistosos de Bogotá con el mundo exterior y en el correr de una breve conversación con el Embajador de Rusia, junto con la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, abogó por el desarrollo de la cooperación, inclusive en el contexto de la pronta partida para Moscú al lugar de trabajo del recién nombrado nuevo Embajador de Colombia en Rusia», agregó el texto.

En pasadas ocasiones, Molano ha hecho declaraciones referentes a la política exterior colombiana, que otras autoridades han tenido que desmentir.

Por ejemplo, en noviembre pasado, cuando en el marco de una gira presidencial por Israel, afirmó que este país tenía un enemigo común con Colombia, que era Irán.

T/Sputnik
F/Archivo-Agencia