Vicecanciller Serguei Ryabkov| Rusia rechaza condiciones de Occidente para eliminar sanciones

El vicecanciller Serguei Ryabkov descartó hoy en declaraciones al diario Izvestia que Rusia discuta las condiciones y criterios de Occidente para el cese de las sanciones contra el estado eurasiático por estar basadas en pretextos inventados e ilegítimos.

No debatimos ni los criterios ni las condiciones del cese de las sanciones; tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) impusieron esas sanciones bajo excusas inventadas e ilegítimas, por ello el tema de su fin corresponde totalmente a Washington y la UE, advirtió el viceministro.

Medios rusos y extranjeros especularon sobre posibles conversaciones acerca de este asunto durante la reciente visita a Moscú del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Sin embargo, al ser interrogada sobre el particular, la portavoz de la cancillería, María Zajárova, aclaró que el tema no se analizó en las conversaciones del presidente, Vladimir Putin, y el canciller, Serguei Lavrov, con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con anterioridad, el ministro Lavrov calificó de «penosos» los principios de interacción de la UE respecto a Rusia, en particular su política de sanciones.

Recibimos con pena los lamentables principios recientemente expresados de relaciones de la UE y Rusia, especialmente el llamado a todos los Estados del mundo a implementar sanciones antirrusas, dijo el titular en una reciente conferencia en la Academia Diplomática de Moscú.

Según Lavrov, este tipo de posiciones carentes de imaginación, privadas de la comprensión del contexto global que cambia rápidamente, es la peor variante de un modo de pensamiento «en túnel».

Agregó que en estas circunstancias, Moscú está obligado a continuar promoviendo una actitud intelectual, dinamismo político e incrementar la influencia positiva para la formación de un nuevo orden planetario.

Reunidos en Bruselas el 14 del mes en curso, en términos de ultimátum los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 aprobaron por unanimidad cinco principios que guiarán la política de la UE hacia Rusia, según la comisaria a cargo de este tema, Federica Mogherini.

El primero de esos puntos es «la plena implementación de los acuerdos de Minsk» para la solución del conflicto ucraniano, de lo que Occidente responsabiliza a Rusia, mientras ignora el incumplimiento de los puntos políticos de ese documento por parte de Kiev.

Como segunda exigencia, la UE demanda la pasividad del Kremlin ante el «fortalecimiento de nuestras relaciones con los países del este y en particular con Asia Central».

Mogherini indicó que la tercera imposición de esta política de contención prevé reforzar la resistencia de la UE ante Moscú en el campo de la seguridad energética, lo que denominó amenazas híbridas, y la comunicación estratégica.

Los ministros europeos consideraron el cuarto pilar «la necesidad de una implicación selectiva con Rusia tanto en temas de política exterior, como en otras áreas en las que existe un interés claro de la UE».

Por último, la UE condiciona un cambio en su trato selectivo contra Moscú a la tolerancia del Kremlin ante una mayor influencia sobre «la sociedad civil rusa», y frente a su inversión «en los contactos e intercambios entre personas», con una atención especial a la juventud en Rusia y en Europa.

T/Prensa Latina
F/Archivo