Moscú repudia aplicación de sanciones a la nación árabe|Rusia rechaza injerencia internacional en asuntos internos de Libia

Alexander Lukashevich portavoz oficial de la cancillería rusa

El gobierno de la Federación Rusa reiteró este jueves su rechazo a cualquier intromisión externa en la crisis por la que atraviesa Libia y consideró contraproducente la aplicación de sanciones económicas contra ese país norafricano.

La política de sanciones ha demostrado poca eficiencia en la práctica internacional, estimó el portavoz oficial de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, al referirse a las demostraciones contra el líder libio Muammar El-khaddafi.

Lukashevich consideró que la solución de la crisis en la nación árabe debe buscarse dentro de las normas legales, mediante el diálogo entre las partes, y nunca a través de la violencia.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien concedió una cena en San Petersburgo a los reyes españoles Juan Carlos y Sofía, ordenó la evacuación de los ciudadanos de este país en Libia.

Dos aviones IL-76 del Ministerio de Situaciones de Emergencia partieron esta jornada a la ciudad libia de Shirt para sacar de allí a unos 150 empleados rusos, a los cuales se les podrían sumar casi un millar de libios que trabajan por contrato en empresas nacionales.

Medios de prensa locales señalaron que un grupo de personas armadas cercó a varios trabajadores de los Ferrocarriles Rusos que realizaban obras de infraestructura en el mencionado estado petrolero.

Semanas atrás, durante una visita de Medvedev a Italia, donde se reunió con el primer ministro de esa nación europea, Silvio Berlusconi, se firmó un acuerdo con la gasífera italiana ENI para más de 30 por ciento de participación de Gazprom en proyectos en Libia.

Por su lado, desde Bruselas, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró que para nada su país sale beneficiado con el alza provocada en el mercado petrolero, pese a ratificarse en 2010 como el mayor productor de crudo del mundo.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo