Rusia rechaza las nuevas sanciones de EEUU

Las nuevas sanciones de EEUU a Rusia son inaceptables, declaróel viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a tres individuos y nueve entidades en su lista de sanciones contra Rusia relacionadas con la adhesión de Crimea y la situación en Donbás.

«Ya vemos que EEUU, que a pesar de que en reiteradas ocasiones y a diferentes niveles declaró su intención de avanzar hacia la normalización de las relaciones (con Rusia), no renuncia a los métodos de presión e imposición, que para nosotros son totalmente inaceptables», dijo Riabkov

El diplomático dijo que Moscú analizará las nuevas restricciones de EEUU para entender «de qué personas físicas y jurídicas se trata en concreto».

A la vez Riabkov señaló que las nuevas sanciones de EEUU no afectarán la política de Rusia y su desarrollo económico.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción.

La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el este de ese país.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Pese a ello, Ucrania sigue considerando que la península es su territorio «ocupado».

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea «está zanjado definitivamente».

T y F/Sputnik