Son vendidas como cigarrillos en varias regiones| Rusia registra aumento en consumo de drogas sintéticas letales

La presencia de drogas sintéticas letales «spice» se incrementó en el mercado ruso de estupefacientes de 3,0 a 13,0 por ciento en los últimos dos años, afirmó este jueves el jefe del Servicio Federal de lucha contra el narcotráfico, Víktor Ivanov.

Ivanov declaró al canal Rossia 24 que los organismos pertinentes prestaron mayor atención al problema del consumo de las mezclas estimulantes, tras los casos de muerte e intoxicación masiva ocurridos en septiembre de 2014.

Más de 40 jóvenes murieron entonces, de una cifra superior a dos mil personas que fumaron una mezcla de hierbas con nuevos componentes estimulantes, vendida como cigarrillos en varias regiones de Rusia.

Según Ivanov, el Servicio Antinarcóticos consiguió a fines de octubre la prohibición de las sustancias incorporadas a las llamadas drogas asesinas, sin embargo, advirtió que continúan circulando en la venta otras mezclas de fumar, igualmente peligrosas.

Dijo el conocido como el zar de las drogas que las partidas de estupefacientes sintéticos ingresan a territorio de Rusia procedentes de Alemania, Países Bajos, estados del Báltico, Irán, Paquistán, China, Tailandia y Myanmar.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, actualizó este martes una relación de los estimulantes químicos prohibidos, cuya veda a la comercialización y publicidad fue decretada en febrero último por el Gobierno.

Fueron incluidas en la lista como sustancias psicotrópicas otras cinco mezclas incorporadas a los cigarrillos.

La lucha contra las drogas sintéticas constituye una prioridad de la policía rusa antinarcóticos, pues cada año la circulación es mayor, reiteró Ivanov.

Solo en enero y febrero pasados la incautación de compuestos sintéticos fue más frecuente en un 40 por ciento respecto a similar período de 2014, al nivel de casi los 500 kilogramos, según la fuente.

Texto/YVKE