Rusia reitera a Venezuela cooperación militar frente una agresión

Rusia asegura que está dispuesta a desarrollar cooperación técnica y militar con Venezuela cuando el país bolivariano está sujeto de amenazas militares.

De cara a la reunión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, la Cancillería rusa ha emitido este jueves un comunicado para asegurar a Venezuela su disposición para impulsar el desarrollo de la cooperación técnica y militar con Caracas.

“Tenemos la intención de impulsar la implementación de iniciativas conjuntas en los ámbitos de la farmacología, las tecnologías de la información, la medicina nuclear, la exploración pacífica del espacio, así como el desarrollo de la cooperación técnico-militar”, ha destacado el comunicado del organismo.

La Cancillería rusa ha aseverado que durante las negociaciones entre Lavrov y Rodríguez programadas para el 1 de marzo en Moscú, capital rusa, las dos partes intercambiarán opiniones sobre las cuestiones actuales de las relaciones bilaterales.

No obstante, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, comunicó a la agencia rusa de noticias Sputnik el miércoles que la vicepresidenta de su país examinará con Lavrov la coordinación de acciones de Venezuela y Rusia encaminadas a impedir cualquier tipo de agresión externa contra el país caribeño.

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha tachado este jueves en una rueda de prensa de “muy alarmante” lo que está pasando en Venezuela debido a los intentos de EE.UU. para demoler a “los gobiernos no deseables”, y ha afirmado que Lavrov y Rodríguez coordinarán en su encuentro posturas para contrarrestar presiones de EE.UU.

Esta será la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde que Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y en desacato judicial desde 2016), se autoproclamó el 23 de enero presidente interino del país de manera inconstitucional y con el apoyo de EE.UU.

Caracas denuncia que enfrenta un golpe de Estado continuado, con Guaidó al frente y el apoyo omnímodo de EE.UU. Recientemente, Washington ha emprendido una cruzada abierta contra Maduro, que incluye una intervención militar y el rechazo de una solución dialogada como proponen las autoridades chavistas.

T/Hispantv
F/Sputnik