Dijo el canciller de Moscú, Serguei Lavrov|Rusia reitera apoyo a Siria ante maquinaciones imperiales

La Federación Rusa criticó este domingo la actitud de Estados Unidos (EE.UU.) y la de un denominado Consejo de Transición Sirio, con sede en Estambul, Turquía, cuyas acciones a su juicio no pueden ser ni comprendidas ni apoyadas, según divulgaron medios sirios.

Las agencias de noticias SANA y Cham Press, así como la televisión siria se hicieron eco de las declaraciones del ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, quien denunció la postura de Washington y de llamados opositores sirios en el exterior por rechazar cualquier sugerencia para entablar un diálogo.

Lavrov hizo tales reseñas al término de la reunión ministerial de la Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, en Honolulu, Hawaii.

Refirió, además, que Rusia trabajará para convencer a esos que hoy se llaman opositores a que asuman una postura constructiva con la esperanza de que todos muestren la necesaria responsabilidad.

Reiteró que su país respalda el diálogo interno en Siria y que realizará toda gestión para contribuir a su inicio y desarrollo.

La llamada oposición siria está dividida en tres vertientes básicas, la interna que apoya el diálogo con el Gobierno y rechaza la intromisión y la intervención extranjera, una que auspicia Arabia Saudita y encabeza un expresidente de la época de Hafez al-Assad, y la que radica en Turquía apuntalada por Ankara.

Entre las dos últimas existen profundas divergencias por sobresalir y recibir el respaldo de Washington y sus aliados europeos, según explicaron a Prensa Latina entendidos en este asunto, quienes estiman que la real oposición es la interna.

En declaraciones previas, el canciller ruso dijo que Moscú aboga por el diálogo nacional en Siria, pero que el Gobierno de Damasco tiene todo el derecho de defender las garantías de seguridad y tranquilidad ciudadana frente a las grupos armados que están generando la violencia interna.

Al respecto las autoridades sirias anunciaron hoy la muerte de una docena de efectivos del Ejército y de la Policía en choques con las bandas armadas. Los uniformados fallecieron en los hospitales militares de Damasco y Homs.

Una comunicación oficial indica que fueron sepultados este domingo, y entre los finados aparecen dos sargentos, cinco suboficiales y un cabo voluntario.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo