Afirmó Dmitri Rogozin|Rusia resta importancia a cese de cooperación con la OTAN

El viceprimer ministro a cargo de la modernización del complejo militar industrial de Rusia, Dmitri Rogozin, reaccionó hoy de manera irónica ante la decisión de la OTAN de suspender la colaboración civil y militar con su país.

Advirtió Rogozin en su cuenta de twitter que la OTAN decidió congelar la cooperación hasta junio y además lo anunció el 1 de abril (día de las bromas, equivalente anglosajón al de los Santos Inocentes celebrado el 28 de diciembre según la tradición de origen católico).

Recordó el vicejefe de Gobierno que una decisión similar fue tomada por el bloque político militar occidental después que Rusia intervino en el verano de 2008 y frenó la invasión de Georgia contra Osetia del Sur.

Subrayó el exembajador de Moscú ante la OTAN que la «congelación» de la cooperación entonces duró tres meses y finalizó en diciembre.

¿Qué puedo decir? Es la Guerra Fría, por eso se congelan, concluyó Rogozin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, indicó en un comunicado que la decisión de la OTAN de suspender la cooperación con Rusia crea un efecto de «deja vu» (algo ya vivido) y se asemeja al lenguaje de la Guerra Fría.

La propia decisión nos remonta a los acontecimientos de hace seis años, cuando Bruselas congeló el trabajo del Consejo Rusia-OTAN, señala el texto publicado en la web ministerial.

Aquella «congelación» acabó con la iniciativa de la propia alianza de volver a la colaboración, añade el documento.

La Cancillería subraya que no resulta difícil imaginar quién va a resultar favorecido hoy por la suspensión de la colaboración entre Rusia y la OTAN frente a las amenazas y los desafíos modernos a la seguridad internacional y europea.

Precisa el comunicado que el efecto negativo redundará en la lucha contra el terrorismo, la piratería, los desastres naturales y las catástrofes originadas por los seres humanos.

En cualquier caso, obviamente, concluye la Cancillería que los más perjudicados no van a ser ni Moscú ni los países miembros del bloque militar occidental.

La víspera, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordó suspender todas las prácticas civiles y militares conjuntas con Rusia en respaldo a los gobernantes impuestos en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

El bloque noratlántico prevé revisar sus relaciones con Rusia en una reunión que se celebrará en junio, se informó.

Las medidas de la OTAN podrían incluir el despliegue de más medios aéreos, navales y terrestres en países aliados de Europa del Este, según la resolución tomada para respaldar a las fuerzas llegadas al poder en Kiev en circunstancias violentas y anticonstitucionales.

Fuente/Prensa Latina