«Eso lo deben decidir los propios sirios»|Rusia revela que EEUU le propuso escoger a mandatarios sirios

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, reveló que Estados Unidos le propuso a Rusia decidir juntos quién gobernaría Siria, si el presidente de ese país, Bashar al Assad, renuncia o si es sacado a la fuerza del poder.

Ante la perspectiva de una desintegración territorial del Estado sirio, Washington invitó en más de una ocasión a Moscú para decidir sobre el futuro de Siria, pero siempre recibió la negativa como respuesta.

Así lo afirmó Gatílov en una entrevista con la revista ‘Der Spiegel’, en la que agregó: «Rusia no se dedica a cosas así. Eso lo deben decidir los propios sirios».

El viceministro comentó que de haberse ido Al Assad, Siria como Estado se habría desintegrado definitivamente: de una manera muy semejante “lo estiman hoy hasta los estadounidenses».

En la entrevista, el diplomático ruso comentó que la situación en Siria se salió de las manos, porque el Gobierno sirio cometió muchos errores, en los que les abrió las puertas a fuerzas desde el exterior.

“Bashar al Assad habría podido prevenir la escalada, si hubiera llevado a cabo a tiempo reformas democráticas. Al no hacerlo, el conflicto siguió extendiéndose. Eso atrajo a distintos grupos terroristas, les ofreció un caldo de cultivo», acotó.

Gatílov destacó que Rusia acudió a la ayuda de Damasco, con el objetivo principal de «instaurar la paz e iniciar el proceso de negociaciones al término del cual los propios sirios puedan determinar el futuro de su país». Moscú no quiere «imponer su voluntad a nadie».

T/Telesur
F/Archivo

Si algo debió hacer Siria además de las tantas denuncias q hizo sobre mercenarios enviados por organismos desestabilizadores del occidente( USA.) Es denunciar en caliente toda el amedrentamiento hacia sus conciudadanos, y aun así la respuesta era lenta, y a mi parecer era necesaria la intervencion de Rusia antes estos hechos, pero en defensa de la soberanía, ahora lo q piden el gobierno de los EEUU? No es plantear un saqueo , «legitimo» tipo Libia?. Ese conflicto no es porque el gobierno de Siria permitió escalada no haciendo reformas democráticas, como lo hace ver el Viceministro Ruso, pues allí las cartas estaban echadas desde antes, y su efectos permitirían una intervención de tipo devastadora por parte del Ejemplar Gobierno y sus aves de rapiña, a las arcas y tesoros de ese país, en definitiva esa propuesta es solo y creo q únicamente tanteando terreno con Rusia…q su posición sobre tal supuesto. La respuesta debe ser mas contundente opino.