Rusia se mantiene como el mayor productor de petróleo del mundo

Rusia se mantiene como el primer productor de petróleo del mundo, mientras que Estados Unidos ha desplazado a Arabia Saudita como el segundo productor de petróleo del mundo, por efecto del incremento de la producción de esquisto, además cuenta con una infraestructura de almacenamiento y ductos suficientes para poder recibir toda ese crudo extraído.

Arabia Saudita produce 10,42 millones de barriles por día (bpd), mientras que Estados Unidos alcanzó en junio 10,9 millones de barriles por día, según el informe de julio de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), con datos de junio.

El estudio elaborado por la secretaría de la organización, con sede en Viena, especifica que la producción de junio de Rusia se ubicó en 11,24 millones de
barriles por día, lo que significa un incremento de 90 mil barriles respecto al mes de mayo.

Este salto en la producción estadounidense, que ahora es de casi 11 millones de barriles por día (bpd) cuando bombeaba por debajo de los 5 millones de bpd de hace una década, ha generado un distorsión en los precios de su crudo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI).

Hasta 2010, el crudo estadounidense se comercializaba principalmente teniendo como referencia el marcador Brent del Mar del Norte, pero la creciente disponibilidad de crudo de Estados Unidos ha significado que casi siempre ha tenido un descuento desde entonces.

CAMBIOS EN EL DIFERENCIAL DEL PRECIO

A fines de abril, el descuento del WTI respecto al Brent estaba cerca de 6 dólares por barril y el diferencial aumentó hasta 13 dólares el 4 de mayo, según reportó la agencia Reuters.

Esto fue seguido por un brusco rebote de regreso a alrededor de 5 dólares en la segunda mitad de mayo, seguido de un movimiento similar en junio que volvió a aumentar de manera considerable.

El descuento de WTI respecto a Brent llegó a 11,57 el barril el 6 de junio, el más grande en más de tres años, cuando la producción de Estados Unidos subió a niveles récord y superó la capacidad de transporte de los oleoductos, mientras los operadores se apresuraban a exportar.

Apostar por el diferencial de precios, una operación popular en los mercados petroleros, se basa en las predicciones de las diferencias de precios entre los marcadores del mercado europeo y de los EEUU que en los últimos meses han estado volátiles, pro efecto del aumento de la producción de Estados Unidos.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas