Rusia y Siria denuncian que EEUU frustra salida de los atrapados en Al-Rukban

Rusia y Siria avisan que EEUU y sus aliados terroristas impiden la salida de los civiles atrapados en el campamento de Al-Rukban, en el sur del país árabe.

“Debido al incumplimiento por la parte estadounidense de los compromisos asumidos, la implementación de dicho plan resultó fallida”, han declarado este martes, en un comunicado conjunto, los jefes de los centros de coordinación ruso y sirio de repatriación de los refugiados, Mijaíl Mizintsev y Husein Mayluf, respectivamente.

El Gobierno sirio apoyó previamente un plan diseñado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que preveía la evacuación de entre 2000 y 2500 personas al día para completar la salida de todos los civiles atrapados en Al-Rukban —ubicado en la zona controlada por Estados Unidos en Siria— hacia el área controlada por Damasco.

Sin embargo, según testimonios de los civiles que lograron abandonar Al-Rukban, la llamada administración del campamento, integrada por miembros de grupos armados controlados por EEUU, impide la salida de los refugiados bajo amenaza de muerte, denuncia el texto.

Quienes, no obstante, logran abandonar el campamento, se ven obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero a los grupos armados, han denunciado los militares rusos y sirios, al condenar la actitud “hipócrita” de EEUU ante el problema de los refugiados en Siria.

Debido a estos sabotajes de Washington y los llamados rebeldes aliados, conforme al portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Siria, Hedinn Halldorsson, solo 329 personas abandonaron Al-Rukban a finales de septiembre.

Hasta la fecha, unos 18 000 civiles sirios —aproximadamente la mitad de la población del campamento— han podido abandonar el campo y regresar a sus hogares, un proceso que fue puesto en marcha “únicamente gracias a los esfuerzos de Rusia y Siria”, destaca la nota.

La situación de Al-Rukban es tan crítica que el Ejército ruso lo tildó de ser un “campo de muerte”, porque las familias residentes en ese lugar muestran signos claros de fatiga, agotamiento y mala salud debido a las terribles condiciones que soportaban en este lugar.

El pasado 13 de septiembre, el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe, el general mayor Alexéi Bakin, aseguró que los grupos armados utilizan a los refugiados de Al-Rukban como escudos humanos.

Tanto Siria como Rusia han advertido reiteradas veces que la situación en el campo de Al-Rukban se acerca a una catástrofe humanitaria.

F/Hispantv
F/AFP