Informó Vladimir Putin|Rusia sobrecumple con récord plan de exportación de armamentos

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó este lunes que las exportaciones de armamento y material bélico rebasaron la cifra récord de 14 mil millones de dólares en 2012, lo cual representa un sobrecumplimiento del plan anual.

Al intervenir en una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnico-Militar, el jefe del Kremlin recordó que la cifra prevista era de 13 mil 500 millones de la moneda estadounidense, con lo cual se pretendía incrementar en 300 millones el total logrado en 2011.

Durante un reportaje transmitido por la televisión, el estadista enfatizó en los cambios cualitativos introducidos en este tipo de colaboración internacional, sobre todo en la producción conjunta de técnica castrense.

Elogió los esfuerzos realizados para recuperar posiciones en el mercado de servicios de modernización y reparación de tecnología exportada a todos los continentes desde la época de la Unión Soviética.

Importante es esta gestión para consolidar nuestros mercados tradicionales, participar en la reparación y modernización, y acumular un volumen importante de pedidos, insistió.

Putin instó a los responsables de la cooperación técnico-militar a promover la tecnología de combate rusa en el mercado internacional. Continuaremos colaborando con los socios tradicionales, pero resulta importante abrirnos paso en nuevos mercados y ampliar la lista de productos y servicios«, concluyó el mandatario.

Un factor de peso en el auge de las ventas rusas en el mercado internacional en los últimos años es la transferencia de tecnología a los compradores extranjeros que la exigen, según Anatoli Isaikin, director general de la exportadora estatal Rosoboronexport.

Cumplimos con esa exigencia sin perder los buenos indicadores de comercialización, sostuvo el jefe de la corporación especializada en este tipo de mercado, citado por la radioemisora Mayak.

Isaikin descartó que Moscú tema perder clientes en el mercado internacional debido a la transferencia tecnológica.

Al contrario, sería una tragedia si nos quedáramos estancados ante esta solicitud que últimamente muchos compradores extranjeros ponen como condición antes de firmar un contrato, comentó.

Informó que Rosoboronexport y el astillero español Navantia rubricaron un convenio para artillar con armamento ruso a buques patrulleros españoles del tipo Avante.

Otro ejemplo, añadió, es la producción con licencia por la India de los modernísimos cazas Su-30 y los tanques T-90.

Recordó también que Moscú y Nueva Delhi construyen conjuntamente los cohetes supersónicos BrahMos (en alusión a los ríos Brahmaputra y Moscú), y trabajan en la creación del caza de quinta generación.

Rusia y la India quieren iniciar en 2020 la producción en serie de este caza y para lograrlo invertirán a partes iguales 12 mil millones de dólares en su fase de desarrollo, se informó.

Fuente/PL