Rusia tacha de amenaza en su contra ataque de EEUU a base sirio

El ataque con misiles de EEUU el 7 de abril a una base aérea siria fue una amenaza para las fuerzas rusas desplegadas en el país árabe.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, ha expresado este juicio en Moscú (capital rusa), en la apertura de la Vª Conferencia Internacional de Seguridad (CIS). Con estas palabras, el titular ruso se ha referido al incidente en el que EEUU atacó la base de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs, desde donde, según la versión de Washington, se había lanzado un supuesto ataque químico a la localidad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.

«Consideramos que el ataque con misiles es una violación flagrante del derecho internacional, además de constituir las acciones de Washington una amenaza para nuestros soldados que combaten el terrorismo en Siria. Tales acciones nos llevan a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad del contingente ruso», ha dicho hoy miércoles Shoigu.

Rusia, aliada de Siria en su lucha contra el terrorismo, defendió desde un principio a Damasco de las acusaciones de un supuesto uso de armas químicas, además de arremeter contra el ataque de EEUU a la base militar siria, acto que, conforme han advertido las autoridades rusas, podría haber causado un enfrentamiento militar entre Moscú y Washington.

En este sentido, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha denunciado por su parte en la Conferencia de hoy que esa agresión estadounidense a Siria retrasó las perspectivas de formar un frente amplio para combatir el terrorismo.
Lavrov ha pedido asimismo evitar la propagación de la ideología extremista en el mundo y que se impulse un embargo económico y comercial al grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe de EIIL), al mismo tiempo que ha advertido de que el terrorismo ha alcanzado dimensiones nunca vistas, por lo que, según ha dicho, «estamos siendo testigos una escalada de tensión a nivel regional e internacional”.

Cabe mencionar que la brecha entre Washington y Rusia ha crecido desde la anexión de Crimea y el inicio de la crisis en Siria. En el mes en curso, el presidente de EEUU, Donald Trump, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, han admitido que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia han descendido a su “punto más bajo”.

T/Hispantv
F/Archivo