Este miércoles|Rusia Unida rechazó apoyar candidatura presidencial de gobernador

El gobernante partido Rusia Unida (RU) negó este miércoles el apoyo a la postulación presidencial del gobernador de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mezentsev, y reafirmó su apoyo al primer ministro Vladimir Putin para las elecciones de 2012.

La dirección del RU recordó que en la segunda fase del congreso de esa organización, el pasado 27 de noviembre, se aprobó la candidatura de Putin para los comicios del 4 de marzo venidero.

Mezentsev fue propuesto por el Colectivo de Ferrocarriles de la Siberia oriental, mientras su petición ante la Comisión Central Electoral ocurrió el pasado día 8.

El referido colectivo deberá presentar dos millones de firmas, según la ley electoral vigente.

En su momento Mezentsev quedó octavo en las primarias efectuadas a finales de agosto último dentro del RU y sólo pudo asegurar para su partido el 34,9 por ciento de los votos en las legislativas del pasado día 4.

El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), que había mostrado su fuerza en otros comicios municipales en Irkutsk, registró 27,7 por ciento de los votos en esa provincia y en algunos municipios superó al RU, destaca la prensa rusa.

La designación de Mezentsev fue apoyada por Vladimir Yakunin, el presidente de la empresa Ferrocarriles de Rusia. Medios locales destacan que el gobernador de Irkutsk fue ratificado por el actual mandatario ruso, Dmitri Medvedev, en junio de 2009.

Para las presidenciales han confirmado su participación el jefe de Gobierno ruso, el ex presidente del Consejo de la Federación y líder de Rusia Justa, Serguei Mironov; el máximo dirigente liberal-demócrata, Vladimir Zhirinovski, y el magnate Mijail Projorov.

El sábado venidero se espera la aprobación oficial de Guennadi Ziuganov como candidato por el PCFR para la justa electoral de 2012.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo